Más Información
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 325 kilogramos de corales marinos en la ciudad de Santiago de Querétaro, cuya especie está enlistada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la categoría de protección especial.
La dependencia informó que los corales marinos llegaron a ese lugar a través de una empresa de paquetería proveniente de Veracruz.
Señaló que la Delegación Federal de la Procuraduría en el estado recibió solicitud de apoyo de la Policía Federal Preventiva, donde reportaron la presencia de corales marinos, por lo que inspectores ambientales acudieron al lugar para verificar lo comentado por las autoridades.
Asimismo, pudieron constatar la existencia de 15 cajas de cartón, las cuales contenían en su interior coral marino segmentado, con un peso total de 325 kilos, identificándose entre otras la especie Acropora palmata o también conocida como cuerno de alce, la cual está enlistada en la NOM-059, bajo la categoría de protección especial.
Los elementos de la Policía Federal pusieron a disposición del Ministerio Público Federal el producto marino para iniciar con las investigaciones correspondientes.
La Profepa detalló que los corales cuentan con el nombre del remitente y el destinatario del cargamento, pero dicha información no fue precisada.
Por lo tanto, la autoridad ambiental federal indicó que dará seguimiento para verificar la legal procedencia de los ejemplares, así como de sus partes y derivados, de igual forma se verificará que cuenten con las respectivas autorizaciones para su traslado.
Recordó que el transporte ilegal de producto marino puede constituir contravenciones al Artículo 420 del Código Penal Federal. Establece: “se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales”.
En México existen varias leyes y normas que velan por la protección y conservación de la biodiversidad. La contravención en la legislación y normatividad en materia de vida silvestre es sancionada conforme a lo dispuesto en la ley con multas de entre 50 y 50 mil días de salario mínimo, arresto administrativo hasta por 36 horas, o prisión de uno a nueve años.
No obstante, trascendió que, a pesar de los esfuerzos legales, el comercio ilegal de especies silvestres es el tercer negocio criminal más lucrativo del país tras las drogas y las armas, ello debido a que el comercio ilegal no está controlado, por lo que “resulta imposible hacer una estimación real de las extracciones anuales de fauna silvestre de su hábitat natural”.
“Canadá, Estados Unidos y México no solamente participan en el comercio directo transfronterizo en diversas especies endémicas de América del Norte, sino que además funcionan como conducto de comercio para los productos de vida silvestre provenientes de otras regiones y continentes”, precisa Profepa.