El arribo de foráneos a la entidad ha detonado el sector inmobiliario, aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en Querétaro, Dulce María Rojas Ayala, quien explicó que alrededor de 80% de los compradores provienen de otras entidades federativas.
La presidenta añadió que estas personas tienen mayor poder adquisitivo frente a los locales, sobre todo porque venden sus propiedades en su antiguo lugar de residencia y con eso tienen dinero para adquirir inmuebles más grandes, pues aún es más económico que en otros estados, sobre todo hablando del Distrito Federal.
Rojas Ayala aseguró que “con la venta de un departamento en la Ciudad de México, hay personas que pueden adquirir una casa en Juriquilla, zona que se encuentra en constante expansión, pues es a donde llegan las personas provenientes, principalmente, de la capital mexicana”.
La ubicación geográfica, además de contar con un aeropuerto e infraestructura, son elemento que hacen atractiva la entidad para residir.
Aunado a las facilidades en los financiamientos que en algunos casos alcanzan tasas de hasta 8% fijo, lo que permite acceder más fácilmente a este tipo de créditos hipotecarios.
Crecimiento favorable para 2015
Mientras que a nivel nacional y en Querétaro, en promedio, se presentó un crecimiento durante el primer trimestre del año de entre 5 y 6%, el cual se prevé que se mantenga para el resto del 2015. Sin embargo, los municipios de Corregidora y El Marqués tienen un incremento de 8 y 6%.
Este crecimiento es importante porque el año pasado resultó complicado para el sector, debido a que limitaron los pagos en efectivo para evitar el lavado de dinero, además de las modificaciones en la reforma hacendaria.
La presidenta de AMPI explicó que en todo momento se opusieron a que se gravaran las transacciones inmobiliarias, pues esto hubiera afectado más las ventas, y “afortunadamente no pasó”, sin embargo, aseguró que si existió una disminución, aunque no especificó a cuántos ascendió.
Las vivienda de interés social de los 300 a 600 mil pesos y la media de 600 mil a un millón y medio, son los dos sectores que están presentando un mayor desarrollo en la entidad.
Reconoció que la demanda de este sector ha propiciado el incremento en el precio de la tierra, la cual ha aumentado, en los últimos dos años, más de cinco veces su valor. Afirmó que hace dos años el metro cuadrado en Juriquilla rondaba los mil 500 o dos mil pesos, y ahora alcanza hasta los ocho mil pesos, mientras que en Bernardo Quintana ronda los 11 mil pesos por metro cuadrado.
Recomendó a quienes estén interesados en adquirir un inmueble a acercarse a especialistas en el tema inmobiliario, los cuales podrán asesorar sobre las mejores alternativas de compra. Aunado a esto dijo que es importante que sean empresas establecidas y certificadas para evitar ser defraudados.
Pues expuso que se han presentado casos de supuestas empresas del sector que solicitan adelantos para apartar las propiedades y cuando los clientes regresan, para darle seguimiento al proceso, ya no los encuentran, por lo que pidió tener cuidado para no ser víctimas de fraude.