De acuerdo con el representante de Nacional Financiera (Nafin) en Querétaro, José García, son cerca de mil 117 millones de pesos en garantías y créditos los que esa banca de desarrollo ha colocado en 2016, en beneficio de 2 mil 250 empresas.
García refirió que de estos apoyos, que suman más de mil millones de pesos que entregados, 779 corresponden a garantías y 340 a créditos directos, sobre todo en beneficio para las pequeñas, micro y medianas empresas “que son principalmente las que requieren un impulso y capital para sus negocios”.
En este sentido, explicó que 40% de los créditos que otorga Nacional Financiera se realizarán a través de intermediarios, principalmente las instituciones financieras; mientras que 60% corresponden a garantías que otorgan para que las empresas puedan obtener sus financiamientos.
“Estamos hablando que básicamente son empresas dedicadas al comercio, servicios e industria, que es como se van moviendo los porcentajes, 95% de los créditos es a capital de trabajo, 5% son activos fijos, remodelaciones, pero la mayoría es capital de trabajo”, comentó.
García agregó que para este año la institución tiene proyectado colocar alrededor de 9 mil millones de pesos, buscando incrementar estos créditos, entre el 10% y 12%; mientras que en el rubro de saldo, el cual dijo “es diferente a la colocación”, se encuentran actualmente entre 6 mil 600 millones de pesos al mes de febrero.
Respecto a la situación económica por la que atraviesa el país, y si ha afectado la colocación o entrega de créditos a las medianas, micro y pequeñas empresas, aseguró que esto no ha sido un factor negativo en las acciones que está emprendiendo Nafin.
Y es que, dijo, si se realiza un comparativo con la entrega de créditos del año 2015, en el mismo periodo de este año, se ha entregado un número similar de apoyos, quizá con una leve diferencia de 1%. Añadió que la cantidad se ha registrado por debajo, pero entre 2% a 3% por arriba en el número de empresas beneficiadas.
“Se puede decir que estamos planteando sobre la misma base, por lo que estamos entregando recursos por encima de los que se proyectaba”, acotó García.
Asimismo, agregó que uno de los objetivos básicos de la institución, es facilitar y poner a disposición de los diferentes empresarios y ciudadanos en general, alternativas de financiamiento a través de diferentes programas que ofrece Nacional Financiera a nivel nacional y estatal.
“Son apoyos a empresarios que quieren sacar adelante su proyecto, en recursos no tenemos inconvenientes, pero debe haber un proyecto viable y con posibilidades de pagar un financiamiento”, aseguró.