En el primer bimestre del año se logró una recaudación de 1.5 millones de pesos por Impuesto sobre el Uso de Inmuebles Destinados a la Prestación del Servicio de Hospedaje del municipio de Querétaro.
El secretario de Finanzas en la capital, Rubén Álvarez Lacuma, informó que prácticamente el 100% de los sujetos obligados están cumpliendo con el pago: “Llevamos un millón y medio del impuesto sobre nómina, estamos hablando de 152 pagos, prácticamente están pagando todos (…) este ingreso será para promoción del turismo y en donde ellos van a definir para qué”.
Los días 15 de cada mes se tiene como plazo para el pago del mes anterior, por lo que los datos de la recaudación de marzo se tendrán en breve.
Se prevé que el mes de marzo tendrá un repunte importante ante la afluencia de turistas durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, con las que Querétaro se colocó entre las principales ciudades del país sin playa con el mayor número de visitas.
Álvarez Lacuma recordó que la aplicación de los recursos recaudados será definida por los propios hoteleros, en conjunto con la Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Nosotros como finanzas lo que presentamos es un estado de cuenta, se les acredita cuánto fue y por tipo de contribuyente, en ese caso ya se le da transparencia de lo que se ha recaudado”.
Para definir el destino de los recursos se creó un Consejo, cuyo objetivo es usar el dinero para la promoción turística de la capital.
“El impuesto al hospedaje está operando a partir del 1 de enero del 2015, la ley se publicó el 24 de diciembre, por lo tanto, surte efecto a partir del primero de enero del 2016; la fecha máxima que tienen los hoteleros para declarar el mes de enero el 15 y la tasa que se va a cobrar es el uno por ciento sobre la prestación del servicio de hospedaje”.
Se estima recaudar entre 7 y 9 millones de pesos en el año y se prevé concursar esos recursos para que el estado y la federación aporten una cantidad similar que incremente el fondo para proyectos de promoción turística.
Comienzan sanciones por baldíos. El funcionario también habló del procedimiento que iniciaron con motivo de los predios baldíos que no fueron limpiados, y que en este 2016 ya es una obligación. La nueva Ley de Ingresos estipula la limpieza de los predios dos veces al año; el plazo se venció el 31 de marzo.