Un total de 97 negocios que no cuentan con un contrato de servicios especiales de recolección de basura han sido clausurados y multados, porque además tiran desechos en vía pública.
Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos en el municipio de Querétaro, informó que estas acciones derivan de los 15 días de operativo de verificación, por parte de la dependencia.
Explicó que los establecimientos tendrían que pagar sus multas para poder volver a abrir.
Señaló que, de estos 97 negocios sancionados por falta de contrato con un particular o con el municipio, 25 pagaron el servicio, cinco se regularizaron y 32 renovaron el contrato, para hacer un total de 62 negocios que ya tienen contratada su recolección.
“Hicimos un convenio con Canaco, en donde ellos promueven empresas pero no quiere decir que esto tenga que ser forzosamente con esas empresas”, dijo.
Las multas van desde 878 pesos hasta el monto mayor de 37 mil pesos, por reincidencia.
Los principales giros sancionados corresponde a restaurantes, fondas juguerías, bares.
De igual forma, el secretario del gobierno capitalino puntualizó que, a partir del 1 de abril, se revisa que las 30 mil unidades económicas instaladas en el municipio cuenten con servicio de recolección de basura particular.
De lo contrario, Alejandro González mencionó se podrán hacer acreedores a una multa por 1.6 millones de pesos, en su caso, a la clausura del establecimiento.
“Todas las empresas están obligadas, desde hace muchos años, a tener que contratar ese servicio, tienen tres meses para hacer la contratación. Actualmente, se están haciendo las recomendaciones los diversos medios de comunicación, están dando a conocer que tienen que ir ante las autoridades a sacar sus permisos”, refirió.
En el municipio de Querétaro diariamente se generan mil 59 toneladas de estos residuos, lo que representa 60% de los generados en toda la entidad.
Por ello, la actual administración de la capital del estado se ha fijado la meta de manejar los residuos sólidos de la forma más eficiente posible.