Más Información
Vendedores informales de alimentos han iniciado actividades en el centro del municipio de San Juan del Río, a pesar de la prohibición de las autoridades para que este sector pudiera operar en este lugar, denunció Teresa Paredes, presidenta de la Unión de Comerciantes de Fiestas Tradicionales.
Además, lamentó que el gobierno sea permisible con estos vendedores, mientras que el año pasado los puestos de comida fueron desalojados de este mismo sitio.
Aseguró que, desde agosto de 2016, los 22 vendedores de alimentos que fueron retirados del Jardín Independencia, luego de 22 años de laborar en este lugar, carecen de otra actividad para poder hacerse de ingresos económicos; hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo sobre su reubicación.
“La mayoría de los vendedores de alimentos que operaban en el Jardín Independencia, sólo contaban con este medio de ingreso, algunas integrantes de estas familias se han dedicado a hacer limpieza en casas, es a lo que se han dedicado, porque no se llegó a un acuerdo sobre su reubicación. Ahora, vemos que se está dejando que otros vendan alimentos en el mismo lugar, no entendemos por qué”, mencionó Paredes.
Luego del desalojo de los vendedores de alimentos, autoridades municipales informaron que esta medida formaba parte del programa de rescate de espacios públicos y mejora de imagen del primer cuadro de la ciudad. Se confirmó que, además de los puestos de comida, serían retirados los paseos en tren que se ofrecían en la plancha del jardín, así como puestos semifijos con lonas que operaban los fines de semana.
Sin embargo, la líder de los comerciantes aseguró que, en recientes semanas, ha incrementado el número de comerciantes ambulantes en esta zona, que se pretendía proteger de la informalidad.
La situación desconcierta a la Unión de Comerciantes, que estuvo apoyando a los vendedores de comida que operaban antiguamente en el jardín.
“El pasado fin de semana vimos que en el jardín ya se colocaron puestos de pan, de enchiladas, de pasteles, estamos de acuerdo que se les deje trabajar, pero entonces que también se permita que los vendedores de comida regresen al lugar con sus puestos, porque ya llevan siete meses sin trabar, que las autoridades sean parejas”, sostuvo.
El gobierno municipal propuso a los comerciantes de alimento reubicarlos en el parque Héroes de Nacozari; sin embargo, los vendedores rechazaron la propuesta y solicitaron un lugar más cercano al centro. No hubo otro planteamiento de parte de las autoridades.
Teresa Paredes reconoció que, a la fecha, no se han acercado representantes de la presidencia a estos comerciantes, para presentar una nueva propuesta de reubicación, por lo que consideró que es el momento en que puedan reanudar las negociaciones.
La representante de la Unión de Comerciantes de Temporada reiteró que se debe realizar una evaluación sobre los resultados del programa de rescate del centro de la ciudad, mediante el cual se pretendía retirar a todos los ambulantes.
Consideró que una alternativa sería dignificar la imagen de los vendedores, con puestos acordes a la arquitectura del Jardín Independencia.