La ocupación hotelera alcanzó niveles de 100% en el estado durante este fin de semana, informó Hugo Burgos García, secretario de Turismo; las cifras preliminares indican un aumento de hasta 10% con respecto al año anterior.
Explicó que esta semana la ocupación hotelera baja a 50%, pero se sigue presentando afluencia de visitantes con fines recreativos.
Los sitios que lograron un lleno total, incluyendo las opciones de hospedaje de ecoturismo (cabañas), fueron las que se ubican en los Pueblos Mágicos: Bernal, en Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Cadereyta, San Joaquín y Jalpan de Serra.
“Lo que esperábamos de Semana Santa se cumplió, que era la parte importante, los Pueblos Mágicos al 100; Querétaro [capital] durante los tres días al 100, estamos prácticamente al 100, se está cumpliendo la expectativa, la económica todavía no lo tenemos”, indicó.
El incremento en las visitas responde a la fortaleza del turismo interno, es decir, mexicanos que viajan dentro del país; de acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, aumentó 10% el movimiento, lo que también respondió a una baja de turismo mexicano hacia Estados Unidos.
“Los datos que tengo son de Sectur federal y estamos corroborando los datos; hemos hablado últimamente de un aumento de 10%”, refirió.
La derrama económica sigue en análisis; los números estimados, previo a las vacaciones, era de 116 mil visitantes con una derrama de 584 millones de pesos.
El movimiento durante Semana Santa, dijo, confirma que Querétaro es uno de los destinos turísticos más importantes del país y sigue en camino a la consolidación.
Baja afluencia en Tequis. El alcalde de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, afirmó que no se logró la afluencia que se tenía pensad.
Explicó que el viernes y sábado pasado esperaban mayor asistencia, con una caída promedio de 30%, respecto del año anterior; dijo que la derrama económica fue de alrededor de 50 millones de pesos, cuando la meta era de 70 millones.
Respecto de la seguridad, reportó saldo blanco, con 16 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y el delito de robo.