Más Información
Se encuentran vinculadas a proceso y con la medida cautelar de prisión, las tres personas detenidas que están, presuntamente, involucradas en la agresión del domingo 9 de abril en contra de un comerciante de la calle Ezequiel Montes.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Consuelo Rosillo Garfias, confirmó que los tres detenidos, presentados por la Fiscalía General del Estado, recibieron estas medidas cautelares por la violencia con la que realizaron el acto.
“Se detuvo a tres personas, fueron vinculadas a proceso, se les decretó prisión preventiva oficiosa dada la violencia con la que llevaron a cabo el hecho en contra de este señor Rueda; la investigación complementaria termina el 18 de mayo porque es un delito menor, lesiones de la fracción segunda artículo 127”.
Comerciantes y vecinos de la calle Ezequiel Montes se manifestaron el domingo 9 de abril en contra de la obra de rehabilitación de la avenida; en algún momento, dos personas se acercaron y agredieron con un objeto al líder de comerciantes, Arturo Rueda Zamorano.
Producto de la agresión, Arturo Rueda recibió atención médica por dos heridas en la parte posterior de la cabeza que requirieron sutura.
Dos personas fueron las que materialmente ejecutaron la agresión y tras la detención, según dijo la Fiscalía General del Estado, señalaron a un tercero como involucrado.
La presidenta del Tribunal, expuso que se trata de un delito menor y en el supuesto de comprobar la responsabilidad la pena máxima es de dos años de prisión, sólo si existe alguna agravante.
“Solamente porque fue con medios violentos tendrán esta prisión preventiva oficiosa; realmente es mínima (la sanción) suponiendo que se acreditaran circunstancias muy muy graves pudiera ser la máxima de dos años (de prisión)”.
Este domingo, personal de la Fiscalía realizó dos cateos en donde lograron el aseguramiento de tres personas presuntamente relacionadas con la agresión en contra del comerciante, específicamente por el delito de lesiones dolosas.
El cateo fue resultado de la investigación contenida en la carpeta iniciada por la denuncia del agredido, quien refirió haber sido golpeado luego de participar en una manifestación pública.