De acuerdo con el director de la Unidad de Protección Civil todavía no se han agregado ciertas zonas de la colonia Hércules al atlas de riesgo. Se espera dentro de poco poderlo agregar pues se encuentran lugares donde las rocas sueltas ponen en riesgo a la población que habita en las zonas escarpadas.
Las zonas dentro de la colonia Hércules, perteneciente a la delegación Félix Osores Sotomayor, tienen grandes piedras que ponen en riesgo a la población, además de que en algunas zonas la falta de vías de acceso y de salida ágiles, es un problema que los vecinos denuncian por estar atrás de las vías del ferrocarril.
“Sí, los que están asentados cerca de las vías en un cerro, es algo que hemos tocado tanto con la delegación como con la secretaría de obras públicas y de ahí la importancia de que nosotros tengamos un atlas de riesgo avalado por la federación así nosotros tendremos que dar de alta esa zona de riesgo y una vez dada de alta podremos aplicar para obtener recursos y disminuir el riesgo de a la población” explico el director de la unidad municipal de protección civil, Amadeo Lugo Pérez.
Son varias las zonas de riesgo detectadas por la unidad de protección civil del municipio capitalino, las que más destacan son las que se localizan en esta zona de Hércules, la colonia Reforma Agraria, algunos otros más en Santa Rosa Jáuregui y en Menchaca, el primer paso que se debe de implementar por parte de la unidad de protección civil es terminar el atlas de riesgo.
Hasta el momento, a decir de Lugo Pérez, la creación de este atlas aún está en proceso, y se espera que para el segundo semestre de este año se estén utilizados los recursos federales para la elaboración del atlas de riesgo del municipio capitalino.
En un trabajo conjunto con la unidad estatal de protección civil se han detectado entre 8 y 10 puntos de alto riesgo para la población, pero no se puede actuar hasta que el atlas de riesgo esté terminado y se tengan los recursos de la federación para poder implementar un plan de acción para terminar con estos puntos o al menos prevenir que se llegue a presentar alguna situación que ponga en peligro a los habitantes de la capital.
“Las condiciones del suelo en las que están construidas las casas en estas colonias, en el caso particular de Hércules es un riesgo constante donde cada que pasa el tren por las vibraciones hace que este riesgo vaya creciendo día con día pues las grandes rocas que se tienen en el cerro se pueden desprender y caer en una casa” aseguró Lugo Pérez.