Más Información
Quedó instalada la unidad interna de Protección Civil en el municipio de Querétaro, en cuya primera etapa contempla la conformación de grupos de prevención y capacitación, al interior del Centro Cívico.
Estas brigadas serán supervisadas por la Secretaría de Gobierno y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Querétaro, informó el titular de esta dependencia capitalina, Amadeo Lugo Pérez.
El proyecto cuenta con 600 participantes y una inversión de 3 millones de pesos en equipamiento, además, los grupos referidos llevarán a cabo labores de capacitación y supervisión de los equipos de emergencia, necesarios para la protección de los usuarios de competencia municipal.
De acuerdo con Amadeo Lugo, los integrantes de estas brigadas serán empleados del mismo municipio y trabajadores del edificio perteneciente al ayuntamiento.
“En una primera etapa se implementarán las brigadas en las oficinas del Centro Cívico, donde cada una de las dependencias recibirán la capacitación, claro, cada uno de estos brigadistas son de carácter voluntario, pues no se les puede obligar a los empleados a participar en estas cuestiones, es un total de 600 personas que participarán en estas brigadas durante la administración” explicó el titular de la UMPC.
Agregó que las medidas de seguridad a verificar son el equipamiento contra incendios, los procedimientos de evacuación en caso de emergencia y que la capacitación estará coordinada por la misma UMPC, al igual que el adiestramiento en primeros auxilios, en el que participará personal de la Cruz Roja.
Cada una de las oficinas del gobierno capitalino tendrán una brigada y en cada oficina, aunque sólo se encuentre integrada por ocho personas se conformará un equipo de seguridad donde los participantes recibirán la capacitación necesaria para poder tomar decisiones en casos de emergencia.
En el Centro Cívico, el secretario del gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, encabezará la secretaría técnica, que supervisará la conformación de los diferentes grupos de brigadistas. De acuerdo con los funcionarios, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no se ha nombrado titular del recién creado organismo, hasta no analizar los perfiles de los elementos policiacos y será hasta que se termine la primer etapa, que es completar los grupos en el Centro Cívico, cuando se pase a las demás dependencias del ayuntamiento.
Los 3 millones de pesos necesarios se utilizarán en la compra de los equipos necesarios para llevar a cabo las labores de protección civil, así como la verificación de los equipos para el combate de incendios existentes y conocer si son suficientes para satisfacer las medidas de seguridad en las oficinas del gobierno capitalino.