Más Información
Comerciantes de la colonia Lomas de Casa Blanca denunciaron ser víctimas de robos de vehículos, así como de extorsiones.
La problemática se ha presentado en las calles 23 y 19, entre las avenidas 8 y 10.
De acuerdo con locatarios de la zona que prefirieron mantenerse en el anonimato, un grupo de hombres que se reúnen en la esquina de la calle 23 y avenida 10, todos los días a las 10 de la mañana, suelen ingerir bebidas embriagantes e inhalar sustancias tóxicas, y posteriormente —detallaron— realizan diversas “fechorías”.
“Nosotros como comerciantes somos los que vemos cómo se ponen violentos estos amigos, pero los jueves y los domingos que hay tianguis, estos muchachos colocan botes, huacales y demás cosas para apartar lugares. Este tianguis era muy visitado, pero poco a poco ha perdido clientes”, lamentó uno de los entrevistados.
Jaime, también comerciante de la colonia Lomas de Casa Blanca, confirmó que “si no se les da dinero para cuidar el coche, cuando regresas ya no encuentras el estéreo o las llantas están ponchadas o te rompieron uno o más cristales, por lo mismo la delincuencia en esta zona es muy alta”.
Los comerciantes entrevistados aseguraron que los franeleros que cometen estos actos vandálicos están liderados por un sujeto llamado Armando “N”, a quien describieron como una persona capaz de golpear a hombres, mujeres y niños que traten de impedir que cometa sus actos de extorsión hacia los conductores que llegan a las inmediaciones de este mercado municipal.
Los grafitis, en todos los comercios —acusaron los vendedores— son comunes y son obra de un grupo de jovencitos de entre 14 y 18 años que a partir de las 11 de la noche recorren las calles colocando la firma de su pandilla “CS” en todas las bardas de Lomas de Casa Blanca.
Estos ilícitos los llevan a cabo principalmente desde las calles 17 hasta la 25, donde los comerciantes no han podido hacer nada en contra de estos delincuentes, pues los elementos policiacos no acuden después de las 6 de la tarde, según refirieron los inconformes.
Respecto las denuncias de estos sujetos, los inconformes indicaron que prefieren no levantar el acta correspondiente debido a la escasa acción de las autoridades para atender estos reportes.
Además, argumentaron que “la policía no se los lleva porque como los detenidos luego están muy borrachos, temen que se puedan lastimar o morir en los separos, por eso, mejor para evitar problemas los dejan libres unos minutos después de supuestamente haberlos arrestado”.
Esta colonia es de las que mayor densidad de población presenta en la ciudad, al mismo tiempo que, según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado, es uno de los puntos donde más tráfico de objetos robados se presenta, además ocupa el segundo lugar en materia de robo a vehículos en la capital.