Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) efectuaron una demostración de simulación clínica, ante autoridades encabezadas por el rector, Gilberto Herrera Ruiz y Javier Ávila Morales, director de esta unidad académica.

El propósito fue exhibir las ventajas que el Laboratorio de Adquisición de Competencias Clínicas y Quirúrgicas presenta en la formación integral de los universitarios.

En este sentido, los alumnos se enfrentaron a un caso clínico de urgencia, en el que diagnosticaron y atendieron a un paciente (un simulador), y resolvieron los inconvenientes que se presentaron durante la consulta.

El trabajo con estas herramientas permite a los futuros médicos desarrollar una memoria manual, visual y sensorial, por medio de un proceso sistematizado y organizado para evitar errores en seres humanos.

Mediante un comunicado se informó que al respecto, Herrera Ruiz resaltó la valía de estas tecnologías y aseguró que en base con el crecimiento de la facultad, se estará en disposición de apoyar al aumento de equipos a fin de que los egresados sean excelentes profesionistas y se eleve el indicador de calidad.

En su oportunidad, el director de Medicina afirmó que la planta docente que integra esta unidad académica es gente joven con mucho ímpetu, ánimo y actitud propositiva.

La encargada del laboratorio, Claudia Galeana Juárez, expresó que actualmente se cuenta con dos simuladores de Innovación Tecnológica Médica Educativa (METI, por sus siglas en inglés), que son de alta fidelidad que presentan respuestas fisiológicas, así como con más material que permite el desarrollo.

Con ellos, trabajan alumnos de quinto a décimo semestre. Esta tecnología se adquirió hace tres años, aunque se imparten talleres desde enero. La universitaria señaló que se pretende que a partir del próximo semestre estas prácticas se incluyan en el programa de estudios.

Galeana Juárez recalcó que éstos no reemplazan a la clínica o al paciente humano. Sin embargo, dotan de diversas cualidades a los estudiantes, como: razonamiento clínico, motivación, conducta ética, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS