El gobierno municipal busca obtener apoyo federal para poder comprar 10 mil pares de lentes que serán entregados a los niños de escasos recursos, informó Erik Osornio Medina, secretario de Desarrollo Social del municipio capitalino.
Osornio Medina agregó que en la actualidad se han entregado cerca de 2 mil pares de lentes para niños de escasos recursos de las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Félix Osores Sotomayor.
El recurso que ha invertido hasta el momento en la capital es de 380 mil pesos. El secretario explicó que los anteojos graduados cuestan 190 pesos por cada uno y que ese recurso podría ser captado de dinero federal de los programas sociales.
“Si conseguimos el apoyo para estos 10 mil lentes, prácticamente vamos a poder cubrir todas las delegaciones de la capital”, señaló.
Apuntó que como parte de los compromisos del gobierno capitalino se ha proyectado una meta de 780 mil pesos en la compra de lentes, para beneficiar al mayor número de niños posibles de escuelas públicas.
La dinámica para obtener el apoyo consiste en que el menor se realice el examen de la vista en su escuela y posterior a ello se le otorgará un par de lentes para mejorar su vista y con ello su desempeño escolar. En lo que va del año se han entregado mil lentes a escuelas primarias de la delegación Santa Rosa Jáuregui.
Al momento van 16 escuelas beneficiadas y se continuará en planteles de la delegación Félix Osores Soto Mayor, ya que las madres y los mismos alumnos han solicitado el apoyo. Osornio Medina añadió que el proyecto busca poder apoyar a niños de todo el municipio.
El programa surgió con el objetivo de buscar el fortalecimiento del desarrollo educativo de los estudiantes de zonas rurales que necesitan ver mejor y que no cuentan con las posibilidades económicas para comprar unos lentes.
Tan sólo en diciembre, se revisó de la vista a 2 mil 123 niños de la delegación Santa Rosa Jáuregui, y se diagnosticó a 500 que necesitan lentes en 15 primarias de 11 comunidades.
Este programa arrancó con la entrega de 111 lentes en la escuela primaria “Andrés Balvanera”, comunidad de Montenegro de dicha delegación. Próximamente se van a donar 500 lentes más en la delegación Félix Osores Sotomayor.
Para Erik Osornio el hecho de ver bien se traduce en acceder a las mismas oportunidades que todas las personas. Además de que el verdadero valor de estas pequeñas aportaciones está en la seguridad y confianza que obtienen los niños con una mejor vista y participar en igualdad de circunstancias en la vida colectiva, junto con sus compañeros y familia.