Como parte de las actividades de vinculación con la sociedad, promovidas por el Comité de Monitoreo del Dictamen Médico Psicológico Especializado para casos de Posible Tortura y/o Maltrato, el Coordinador de Atención a Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Benjamín Vargas Salazar, ofreció una plática informativa a estudiantes y personal docente de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

En esta actividad, se explicó detalladamente el proceso mediante el cual se aplica el Dictamen Médico Psicológico Especializado para casos de Posible Tortura y/o Maltrato, también conocido como Protocolo de Estambul.

El funcionario detalló que el Protocolo es un modelo de dictamen médico/psicológico especializado, creado por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para combatir la tortura y constituye un manual técnico de investigación y documentación eficaz de la tortura, que presenta sus resultados como válidos, por el rigor científico, la prontitud, exhaustividad, imparcialidad e independencia con que se elabora, que requiere de personal altamente especializado en su aplicación y fundado en una ética médica y profesional.

Durante el evento se dio interacción entre el expositor y los asistentes, misma que permitió aclarar dudas e intercambiar opiniones y posturas sobre el tema.

Cabe señalar que el Comité de Monitoreo está conformado por representantes de diversas instituciones Públicas, Académicas y de la Sociedad Civil.

Por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, participa su titular Arsenio Durán Becerra, quien además es el Presidente; así como el Subprocurador de Averiguaciones Previas y Procesos, Pastor López Cabrera; el Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos; la Directora de Servicios Periciales, Ma. Lourdes Landeros Arteaga; el Director de Averiguaciones Previas, Adrián Saúl Alcántara Obregón; el Visitador General de la Procuraduría, Alejandro Terán Rangel y el Coordinador de Derechos Humanos de la Institución, Benjamín Vargas Salazar.

También forma parte del Comité el representante del sector social en el Consejo Consultivo Ciudadano en Procuración de Justicia, Jorge Lois Rodríguez.

Además, el Comité cuenta con un Grupo Consultivo integrado por representantes de diversas instituciones médicas y académicas tal como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, la Clínica Neurológica de Querétaro, el Colegio Médico de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad del Valle de México, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS