La regulación de los estacionamientos de la ciudad también incluirá las tarifas, las cuales dependerán de los costos de inversión de cada empresa dedicada al acomodo de vehículos, aseguró el secretario de Gobierno capitalino, Mauricio Ortiz Proal.

Esta propuesta ya fue pasada al cabildo, por lo que serán los miembros del ayuntamiento quienes determinen las bases de operación de los estacionamientos y valet parkings que trabajan en la ciudad, por lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se encuentra revisando estos establecimientos.

“Se está verificando que los establecimientos cuyos giros comerciales requieran cierto número de lugares de estacionamiento, efectivamente cuenten con ellos, esa es una parte de las acciones que tendría que llevar a cabo el gobierno municipal para que empecemos a exigir que todos estos giros cuenten con lugares de estacionamiento cercanos”, indicó Ortiz Proal.

La regulación de las tarifas también es uno de los tópicos que se tocarán en este proyecto de legislación de estacionamientos y valet parkings, que en ocasiones cobran tarifas muy elevadas, mientras que los valet estacionan los autos en las calles sin protocolo alguno.

“El proyecto que nosotros pusimos a consideración del ayuntamiento habla de la necesidad de reconocer ciertos niveles o tipos de estacionamientos, de acuerdo a las inversiones que hacen las personas que entran en estos negocios, hay algunos que tienen condiciones de infraestructura muy importantes en los que se puede encontrar concreto como superficie de rodamiento, iluminación y caseta de vigilancia, hay otros que funcionan con una inversión menor”, informó el secretario de Gobierno.

Cabildo debe definir lineamientos

Por ahora, corresponde a integrantes del cabildo capitalino determinar las condiciones en las que los diferentes estacionamientos funcionen y determinar los lineamientos de las tarifas.

Según el secretario de Gobierno, el operador que más invirtió debe cobrar más, por guardar los vehículos de los habitantes de la capital.

Además, algunos centros comerciales están en proceso de verificación para evitar que los autos afecten la circulación de avenidas o calles, de acuerdo con el funcionario municipal, al menos cinco establecimientos presentan este tipo de problemática, aunque no especificó cuáles, refirió que se ubican sobre avenida Universidad y el boulevard Bernardo Quintana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS