El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández, descartó que los festejos de Feria en San Juan del Río, próxima a celebrarse del 12 al 28 de junio, signifiquen un repunte en las ventas para los comerciantes de la comarca, toda vez que estos no cuentan con la oportunidad de participar en las naves del Centro Expositor.

“Cada año es lo mismo: la nave comercial está apartada para los denominados ‘ferieros’. Durante años hemos pedido el apoyo con precios especiales para comerciantes de San Juan del Río pero hasta ahora no se ha atendido nuestra propuesta”, precisó el dirigente comercial en entrevista.

A decir de Salvador Hernández, son pocos los comercios que en la temporada de feria pueden obtener ganancias extras, “ya que la población se interesa más en acudir al centro expositor donde se efectúan eventos diversos”.

El titular de la Canaco detalló que, en el caso del Centro Expositor, la nave comercial se destina a vendedores foráneos que, año con año, acuden a este tipo de eventos para ofrecer sus productos, dejando a los comerciantes locales sin posibilidad de acudir a estos espacios.

En ese entendido, consideró que, tal y como los industriales cuenta con una nave en el Centro Expositor, existiría la posibilidad de colocar una nave que sirva exclusivamente para dar alojamiento al comercio local, ello a fin de “los locatarios puedan ver en la Feria de San Juan del Río una verdadera oportunidad para beneficiarse de los festejos del aniversario de la fundación del municipio.

“Los industriales siempre han tenido una nave propia, aunque, por sus mismas condiciones, sólo es una nave de exposición, pero aunque fuera en esa manera, los comerciantes locales podríamos tener un espacio o facilidades para que los locales sean a un menor costo para nosotros pero realmente no se ha concretado esta petición de los miembros de la Canaco”, dijo Salvador Hernández.

El presidente del gremio añadió que de igual forma, los eventos en el centro de la ciudad son poco atractivos para el sector comercio, especialmente porque, durante la Feria de San Juan del Río se cierran muchas calles importantes, “lo que desalienta entre los ciudadanos la circulación vehicular por el primer cuadro de la ciudad”.

“Cuando la gente ve que alguna de las calles está cerrada en temporada de feria, mejor deciden no acercarse, aunque quieran acudir específicamente a comprar algo, porque no hay dónde estacionarse y el congestionamiento vehicular de agrava”, precisó Salvador Hernández.

Agregó que, si bien es imposible concretar un espacio para el comercio en el Centro Expositor de la Feria de San Juan del Río, sí se puede solicitar a las autoridades municipales la consideración para que no se cierren dichas calles importantes del centro de la ciudad.

“Lo que pedimos a la presidencia municipal es que no nos cierren las calles del centro de la ciudad durante los festejos de feria, porque espantan a nuestros clientes, prefieren no entrar al centro si lo que quieren es comprar algo, de esta manera podrían apoyarnos”, precisó Salvador Hernández al añadir que, para estos festejos de feria, se prevé un incremento de los ingresos económicos en los establecimientos de alimentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS