Más Información
El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, declaró que la inversión extranjera de origen canadiense es la cuarta en número de empresas instaladas en Querétaro y además ha crecido más del 120% durante los últimos cinco años.
En ese entendido, Vázquez Mellado Zolezzi precisó que, en el año de 2010, Querétaro contaba con 31 empresas de capital canadiense, mientras que en la actualidad son 80 empresas que han invertido en el estado y generan alrededor de 10 mil empleos formales, representando asimismo el 5% de la industria total en la comarca al apostarse, particularmente, en los sectores automotriz y aeronáutico.
Conforme al titular de la STPS, una de las principales empresas de origen canadiense es Bombardier, dedicada a la producción de componentes aeronáuticos y cuenta con dos plantas, una que se ubica en el Parque Industrial El Marqués y la otra en el Parque Aeroespacial Querétaro en el municipio de Colón, las cuales generan alrededor de mil 900 empleos.
BRP es otra empresa canadiense dedicada al diseño, desarrollo, manufactura y distribución de vehículos motorizados recreacionales y en la planta ubicada en el Parque Industrial Querétaro ensamblan los motores Rotax para cuatrimotos, vehículos todoterreno y motos acuáticas. Da empleo a mil 100 trabajadores aproximadamente.
Otra empresa canadiense es Grupo ABC, dedicada al procesamiento de plástico para el sector automotriz, tiene tres plantas ubicadas en San Juan del Río e invirtió durante el año pasado 60 millones de dólares y en su cuarta planta que se encuentra en el Parque Industrial Querétaro cuenta en conjunto con 950 empleados.
El estado alberga 22 plantas canadienses en el sector automotriz, posicionándose como el destino preferido por empresarios de ese país, de forma que otras compañías de inversión canadiense, como Mitchell Plastics, Integrity Tool & Mold, Cormer, entre otras, han decidido tomar a la entidad como su destino predilecto.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social seguirá siendo un facilitador del progreso, nuestro rol es darles todas las facilidades a los inversionistas que creen en nuestro país”, precisa Vázquez Mellado Zolezzi, quien le apuesta a redoblar la inversión extranjera en el estado de Querétaro.