Más Información
En Corregidora no se ha detectado que policías municipales estén relacionados con la ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el alcalde Mauricio Kuri, quien agregó que la responsabilidad para vigilar que no se cometa este ilícito es de los tres órdenes de gobierno, pero principalmente de la paraestatal.
“[La vigilancia y combate al robo de combustibles] le corresponde a las tres dependencias, la estatal, la federal y la municipal. Pero aquí, en esta parte, el principal responsable es Petróleos Mexicanos, que le ha faltado, no ha tenido la capacidad suficiente para detenerlo. Es un problema que lleva muchos años, que se volvió un negocio millonario y que ha causado una gran cantidad de intereses. No ha tenido la suficiente responsabilidad y solvencia moral para poder acabar con esto”, destacó.
Consideró que ha habido omisión por parte de Pemex porque es increíble que los mismos ductos se sigan abriendo una y otra vez en el mismo lugar. Al tiempo precisó que debe de haber un sistema que pueda monitorear la presión de los ductos, para conocer cuando se está realizando una extracción ilegal.
“Pemex, siendo la empresa tan grande que es, debería tener la posibilidad de tener los propios recursos de seguridad para manejar este tipo de temas. Si [la empresa] fuera una privada, ahorita estaría clausurada”, enfatizó.
Con respecto a la inauguración del libramiento Apaseo-Palmillas, reveló que hay cuestiones positivas en la apertura de esta obra, primero el tema de liberar del paso de camiones que usaban la carretera libre a Celaya, incluso por la de cuota.
El presidente municipal añadió que existen planes para detonar estos proyectos en la zona, siendo Charco Blanco la que más ha llamado la atención de los desarrolladores, en donde se han hecho recorridos en conjunto con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ver los sitios en los que se ubicarán nodos de esta nueva vialidad.
“Nos gustaría mucho que hubiera un tercer carril hacia Coroneo, sobre todo en la parte de El Batán, donde está muy peligroso por el tema de las curvas”, agregó.
Kuri González adelantó que asistirá al acto protocolario para inaugurar el libramiento Apaseo-Palmillas, donde se prevé la asistencia del Presidente Enrique Peña Nieto.