Al rendir su informe de actividades, el secretario de Servicios Públicos Municipales de Corregidora, Daniel Lira Bolaños, destacó el funcionamiento de dos plantas de tratamiento.

Agregó que como parte de las inspecciones en el rastro municipal se sancionaron a tres introductores por contaminación con clembuterol en la carne.

En el caso del rastro, aseguró que se realiza un estricto control en la matanza de ganado con 40 introductores de ganado que tienen registrados y que llegan a sacrificar.

“Tenemos mucho control en cuestión de clembuterol y en los controles de sanidad. En la administración anterior se le quitó la licencia a un introductor por cuestiones anómalas. En este gobierno llevamos tres y una más que está en proceso, no hay vuelta atrás, no hacemos excepciones. Tenemos 30, 40 exámenes que hacemos de manera mensual, aleatorios, a todos los introductores, para evitar cualquier tipo de anomalía”, aseveró.

Dijo que el año pasado se sacrificaron 30 mil cabezas de ganado, en este año, subió 45%, con 13 mil, es decir, 15% del total de matanza de todo el estado.

Además dos plantas tratadoras ya se encuentran en funciones en Jaral y Charco Blanco, están a punto de ser entregadas a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), aunque se piensa en un convenio para operarlas de manera conjunta y hacerlas más eficientes.

Actualmente trabajan en Bravo y Calichar, la primera se habilita en dos semanas y la otra en 28 días. A futuro se planea construir una quinta planta.

Sobre este tema, el alcalde Mauricio Kuri González, dijo que las plantas de tratamiento son importantes porque se convierten en un problema de salud pública, ya que gran cantidad de descargas de aguas negras no eran tratadas porque la planta no servía y se iban directamente a la presa de Bravo.

En lo que respecta a la recolección de basura, destacó que se ampliaron las rutas 24 a 40, atendiendo 209 colonias y 22 comunidades. Además, a la fecha, se han limpiado 206 predios con una superficie de 64 mil 432 metros cuadrados.

En cuanto a parques y jardines, se han rehabilitado 15 espacios públicos, favoreciendo a más de 13 mil 286 habitantes. En estos parques, se han colocado gimnasios al aire libre y juegos infantiles, se han mejorado bancas, mesas de campo, jardineras e instalación de alumbrado público, se realizó poda, desmalezado y limpieza, así como el mantenimiento y balizado de canchas de usos múltiples.

Respecto al mantenimiento y mejora urbana, el funcionario informó que se podaron 41 mil 451 árboles, se pintaron 389 mil 743 metros lineales de guarniciones, se barrieron 546 mil 521 metros lineales de calles y avenidas, se desazolvaron 24 mil 391 metros lineales de la red central.

Google News

TEMAS RELACIONADOS