La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Municipio (Sedesum) analiza áreas que puedan ser susceptibles a obtener la declaratoria de Reserva Ecológica, informó la titular de la dependencia, Yolanda Morales Reséndiz, quien señaló que hasta el momento sólo hay una zona con dicho nombramiento que se ubica en el ejido Cazadero.
La funcionaria explicó que estas labores forman parte de las actividades que pretende realizar el Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de San Juan del Río, que fue instalado durante esta semana y con el cual se establecerán acuerdos y acciones encaminados al desarrollo sustentable de la demarcación.
Precisó que este comité está integrado por representantes del gobierno municipal, estatal y federal, así como por algunas organizaciones, con quienes trabajarán de manera conjunta en favor del desarrollo ordenado de San Juan del Río, en tanto que evaluarán diversos aspectos que tengan que ver con el crecimiento.
“Este programa está dirigido al aprovechamiento del desarrollo sustentable del desarrollo municipal, como base de la conservación y protección de los recursos naturales y que es un instrumento de política ambiental en el que participan los tres órdenes de gobierno que ya inciden en el área de protección forestal y que comprenden varios estados”, agregó.
En ese sentido, Morales Reséndiz dijo que algunos de los trabajos que comenzarán a desarrollar tienen que ver con el monitoreo de las zonas consideradas como Reserva Ecológica o Zonas Protegidas.
Destacó que uno de los objetivos es detectar situaciones de deforestación o mal uso de los recursos naturales de las zonas. Otro más consiste en es analizar si existen algunas otras áreas con características similares que les permitan obtener un nombramiento de este tipo.
“Aquí en San Juan hay un área protegida que está en Cazadero… La gente de la comunidad es quien nos está ayudando a proteger la zona, y en esta temporada vamos a revisar qué actividades de reforestación podemos realizar como labores de mantenimiento”, comentó.
Yolanda Morales manifestó que tienen identificadas algunas zonas que presentan las características para ser consideradas con algún nombramiento; sin embargo, se encuentran en el proceso de revisión y análisis, de tal manera que una vez que se consolide el nombramiento se puedan iniciar las acciones de protección y conservación de los recursos naturales.
De igual manera, agregó que estos espacios también podrían ser utilizados para realizar actividades de recreación, siempre y cuando se cumpla con la normatividad establecida para ello.
Aclaró que hasta que se presente la evaluación de los estudios se darán a conocer los puntos que serían aptos para obtener la declaratoria de Reserva Ecológica o Zona Protegida.
Por último, Morales Reséndiz aseguró que las decisiones que se tomen en el tema ecológico tendrán que regirse por las legislaciones y reglamentos establecidos.