El estado de Querétaro es primer lugar nacional en la aceptación del organismo al recibir un trasplante de riñón, celebró el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Mario César García Feregrino.
El funcionario estatal señaló que al año se realizan de 50 a 60 cirugías de riñón en el estado con un equipo médico destinado para este tipo de intervención quirúrgica, en comparación con Guanajuato, donde se realizan de 110 a 120 intervenciones médicas que indican trasplante de riñón, las cuales se hacen con cinco equipos destinados para este fin.
“León (Guanajuato) cuenta con cinco equipos de trasplante de riñón y hacen 110 trasplantes al año, y el equipo de Querétaro hace de 50 a 60 trasplantes al año con un equipo”, comentó el titular de Salud en la entidad.
Añadió que al año se registran de cuatro a ocho donadores universales de órganos, es decir, donantes que al fallecer sus familiares indican que sus órganos internos pueden ser concedidos.
“Tenemos gente que se ha preparado en el extranjero y están tomando cursos de especialización para obtener los riñones por vía laparoscópica; dos personas fueron capacitadas para trasplantes de hígado; son tres médicos capacitados en trasplante de corazón”, informó García Feregrino.
Lo anterior, en el marco de la entrega de obsequios a padres de familia internados en el Hospital General por parte de la fundación Big Bola y la participación de la Secretaría de Salud.
“Se está entregando un pequeño reconocimiento a todos los padres de familia, a todos los que están aquí el Día del Padre por una cuestión de salud, esto es para hacer una reflexión a los padres que están hospitalizados aquí y que en muchos casos son el sustento de la familia”, externó García Feregrino.
En su oportunidad, la directora de la fundación Big Bola, Graciela del Cueto, mencionó que los 90 obsequios son para los padres que por alguna u otra razón se encuentran hospitalizados, además señaló que la organización que se desprende del casino con el mismo nombre- realiza actividades de beneficencia los días del Niño y del Amor y la Amistad.
“Lo hacemos normalmente el Día del Niño, el Día del Amor y la Amistad, pero en el Día del Padre es la primera vez; además, fundación Big Bola tiene como meta entregar 2 mil sillas de ruedas, el año pasado entregamos mil 800”, mencionó Graciela del Cueto.