Conatos de riña y amenazas se han presentado en la colonia Presidentes si los conductores no pagan la tarifa de 5 pesos a los franeleros que se han apropiado de calles y avenidas de esta zona popular.
Comerciantes y habitantes de la colonia Presidentes han denunciado la aparición de franeleros que no permiten el estacionamiento de vehículos, incluso, enfrente de sus propias viviendas o comercios.
Son más de 30 franeleros los que se han apropiado de la avenida Presidentes en las inmediaciones del mercado municipal de esta colonia, donde los martes y los sábados se instala un tianguis. Los “viene, viene” llegan y colocan cajas de madera o plástico, cubetas y hasta piedras para apartar hasta 20 lugares de estacionamiento, cada uno, en la vía pública.
“Cada que hay tianguis llegan más y más franeleros, colocan sus cajas para apartar los lugares y cobran de mínimo 5 pesos para cuidar los coches, los problemas vienen cuando no les quieres dar dinero y en esos momentos se ponen agresivos en contra de los conductores, otros por decirte si te cuidan el coche te hacen guardia hasta que te bajas y hasta te preguntan si no te piensas bajar de tu coche porque están “trabajando” y se les van más clientes” explicó uno de los comerciantes de la zona que prefirió no revelar su nombre.
Los comerciantes han tratado de alejar a los franeleros de la zona, pero son agredidos verbalmente por parte de los mismos y en ocasiones les han amenazado con traer a delincuentes a saquear sus negocios si continúan exigiendo se retiren de la zona.
“Dicen que están trabajando, pero la calle es de todos y no es propiedad de nadie, ellos llegan y apartan los lugares que están enfrente de nuestros negocios y nosotros no podemos recibir a nuestros proveedores porque la calle esta apartada” indico Miguel Colín, comerciante de la zona.
Son más de 30 los franeleros que acuden a la zona del mercado Presidentes, que al menos apartan 5 lugares cada uno, por lo mismo al tratar de buscar un sitio de estacionamiento, los clientes, proveedores y comerciantes no encuentran lugar para estacionar sus autos, las mismas entradas de las casas son utilizadas como estacionamientos por estos cuida autos.
“Los días de tianguis trato de no sacar mi coche, porque los franeleros me piden que lo quite para apartar el lugar y estacionar más carros, yo le he hablado a la patrulla pero me dicen los policías que no pueden quitar a los franeleros porque no están cometiendo ningún ilícito, lo único que hacen es quitar los botes o cajas y con eso “resuelven” el problema, se va la patrulla y a los 2 minutos ya están apartados los lugares otra vez” dijo Raúl Meneses, habitante de esta colonia.