El nivel de las presas en el estado de Querétaro es en promedio de 20%, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.

Eso significa un cambio positivo para cada región de la entidad, ya que garantiza agua de riego para los cultivos de temporal.

Los niveles de almacenamiento se modificaron gracias a las lluvias que se registraron la semana pasada.

Sin embargo, el nivel aumentará en los siguientes días, aunque no haya lluvias, debido a los escurrimientos de las precipitaciones.

“El pronóstico cambió, tenemos un junio arriba de lo normal y un julio dentro de lo normal, cuando en pronósticos anteriores los marcaban como meses secos”, dijo Valdés.

Estas condiciones favorecen la siembra de temporal, que se cuantifica en 110 mil hectáreas, más 80 mil hectáreas que ya están sembradas y que contarán con agua para su riego.

“Un 20% a nivel estatal es el promedio, ya empezó a escurrir el agua, se avanzaron las siembras, tenemos preparadas tierras por más de 110 mil hectáreas”, agregó.

En marzo las autoridades tenían un pronóstico reservado respecto a las circunstancias del campo, debido a las condiciones climáticas.

En el estado se tiene capacidad para 330 millones de metros cúbicos en 33 presas y bordos.

Junto a los trabajadores del campo se han emprendido acciones de desazolve (limpieza) de algunos cuerpos pluviales, para captar la mayor cantidad de agua posible.

Cultivos alternativos

El secretario destacó la siembra que se ha dado en Querétaro con cultivos alternativos como el amaranto y la cebada, que no requieren tanta agua y dan dividendos a los agricultores.

Respecto a la cebada, por ejemplo, se tiene que se siembran este año 120 mil toneladas, que equivalen a 12% de lo que se logró el año anterior.

Ante el fenómeno mundial del cambio climático, los productores se han visto en la necesidad de modificar su tradición de cultivo; en el caso de Querétaro, la cebada ha tenido un incremento en la producción y se posiciona como el principal producto de temporal.

Las condiciones actuales de la tierra son propicias para este producto, explicó, lo que implica una alternativa segura para los productores, ya que la siembra es por contrato, es decir, la venta de la cosecha es segura.

“En México y en otras regiones no era situación común o previsible que hubiera heladas en Sinaloa; llevamos dos años en donde hay heladas, esto quiere decir que los productores ya no sembrarán maíz”, comentó.

La cebada se ha constituido como el principal cultivo en el ciclo otoño-invierno, mientras que el principal en primavera-verano es el maíz.

Actualmente, mil 500 productores se dedican a esta actividad, que les garantiza ingresos por su cosecha.

Según la Secretaría estatal y Sagarpa, en el ciclo otoño-invierno se sembró una superficie de seis mil 501 hectáreas, de las 12 mil 258 que se sembraron en total en todo el estado.

Pedro Escobedo y San Juan del Río son los principales productores, y la cosecha es comprada por cerveceras ubicadas en Zacatecas, Veracruz y Nuevo León y el Distrito Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS