“Efectivamente, el fenómeno del clembuterol se sigue registrando en el estado, por ello existe una campaña contra el uso de esta sustancia”, indicó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, quien reveló que en promedio se retiran entre 20 y 30 animales del rastro por detectarse que contienen este anabólico.
“La campaña contra el clembuterol inició desde hace mucho tiempo para hacer cumplir el ordenamiento de ley donde se prohíbe que los engordadores de ganado usen el clembuterol como un mecanismo de incrementar el volumen en la masa muscular de los bovinos, principalmente”, indicó el funcionario estatal.
García Feregrino explicó que en la entidad la dependencia realiza muestreos aleatorios, “de manera constante, en los diferentes rastros, acciones que el año pasado derivaron en el cierre de una línea de producción del rastro municipal”, recalcó.
Los muestreos consisten en realizar entre 60 y 80 disecciones aleatorias de forma mensual y en diferentes horarios, y de detectarse algún animal fuera de la reglamentación es retirado para evitar su consumo.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, en lo que va del año no se ha reportado ninguna intoxicación provocada por este químico, a diferencia de otros periodos, reveló, cuando los reportes indicaban entre cuatro y ocho pacientes por este tema, lo que motivó la intensificación de acciones contra la sustancia utilizada de manera ilegal.
Por la densidad demográfica y mayor producción, Querétaro, San Juan del Río y Corregidora son los municipios en los que esta situación tiene mayor registro.
Según el titular de la Dirección de fomento y Regulación Sanitaria de Salud, Alejandro Tenorio Barrientos, de las muestras que esta dependencia toma al mes (cerca de 100) 15% dan positivo al uso de clembuterol.