De acuerdo con el diputado Alejandro Bocanegra Montes, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la 57 Legislatura, este es un rubro “olvidado en el crecimiento de la ciudad”, puesto que “hace falta voltear a ver al sector primario para contribuir al desarrollo de Querétaro”.
“Yo creo que por supuesto debe de ser una de las primeras estrategias para subir la economía. Con 6% de gente que se dedica al campo, según los datos que se tienen del Inegi (Instituto Nacional de Geografía e Informática), se ha logrado consolidar un aportación de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y yo creo que es importante valorarlo”, manifestó el diputado Bocanegra.
El legislador priísta advierte que hace falta realizar un análisis para completar una reestructuración del sector, para poder saber qué lineamientos se tienen que seguir para que el campo dé un giro favorable y se tome en cuenta como una buena alternativa de inversión.
Y es que en opinión de Bocanegra Montes, para lograr el giro efectivo que se pretende en el campo se tiene que trabajar en la comercialización de los productos que ofrece el estado, principalmente el maíz, ya que es 95% de la producción agrícola en Querétaro, de igual forma se tiene que buscar que el sector agropecuario sea un detonante de la economía en este estado.
“Creo que los temas más importantes son la comercialización y el precio, es importante que tengamos una visión de este sector donde se pueda ayudar a los agricultores a mejorar sus ingresos mediante la comercialización de sus productos, para que tengan un buen ingreso económico en sus familias”, exteriorizó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable.
Resaltó la importancia de realizar nuevos proyectos que abonen a una mejoría en el sector, pero insistió en que desde un inicio se tiene que trabajar en una buena comercialización que está muy ligada a la Bolsa de Chicago, informó Bocanegra.
“En estos momentos el principal impedimento es que el precio del maíz que se rige a nivel internacional en la Bolsa de Chicago no permite que se puedan implementar diferentes proyectos, creo que ese es el reto, por lo que si se piensa en manejar algo a mayor escala se tiene que trabajar en la comercialización y en los precios justos a lo que trabajan nuestros compañeros productores”, reiteró.
Bocanegra Montes aseguró que hoy en día sí se puede rescatar el campo, pero depende mucho de la visión que tienen los gobernantes, que le dan preferencia a empresas e industrias que le dan mayor cantidad de empleos a los ciudadanos, toda vez que Querétaro se encuentra aún en etapa de crecimiento y es lo que les pide la población.
“Yo pienso que si los proyectos se tienen, pues que eso sea el detonante para irle avanzando en este gran rezago que tenemos en el campo”, subrayó el legislador priísta.