El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), José Felipe Rojas Cruz, aseguró que en el estado hay poca disponibilidad de tierras para poder construir viviendas económicas, siendo ésta una de las primeras causas del déficit de casas de interés social.

En Querétaro, actualmente existen registrados 30 mil derechohabientes que pueden tramitar su crédito de vivienda, y que no han hecho uso del mismo por insuficiencia de recursos y mayormente por ausencia de oferta de casas económicas, “ lo ideal sería que en San Juan del Río anualmente diéramos mil créditos de vivienda como mínimo”, añadió el delegado.

“Tenemos un número importante de derechohabientes que cotizan en el Infonavit, que podrían hacer uso de su crédito aunque no sabemos si todos necesitan vivienda, es un volumen importante a los cuales tenemos que atender, pero se ha complicado”, expuso.

Felipe Rojas agregó que en el estado se tiene que fomentar la construcción de vivienda para todos los niveles y alcances de los trabajadores, “porque en la entidad tenemos acreditados a trabajadores que perciben desde un salario mínimo hasta los 25 salarios, que es el tope del seguro social”.

Sin embargo, el delegado del Infonavit dijo que es recurrente que se dificulte la construcción de vivienda económica debido al costo de la tierra, la disponibilidad de terrenos y la tramitología para la ejecución de proyectos de vivienda.

Insistió en que no hay disponibilidad de terrenos con precios atractivos para construir viviendas económicas, por ello la urgencia de alternativas para que se amplíen las facilidades a los desarrolladores interesados en ofertar este tipo de casas.

Agregó que otra dificultad a las que se enfrentan los constructores para edificar este tipo de viviendas, es la cuestión de los servicios de urbanización, ya que los predios que podrían ser factibles para la construcción carecen de luz y agua, mientras que acercar estos servicios no es costeable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS