Aunque hasta el momento no se ha clausurado ninguna guardería de la capital por malos servicios, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, señaló que la dependencia está a la espera de que se apruebe el reglamento de dichos establecimientos, ya que se están realizando operativos conjuntos con la Unidad Estatal de Protección Civil y la Defensoría de los Derechos Humanos.
De las 203 guarderías, estancias infantiles y ludotecas, registradas en la capital queretana, se han revisado de manera presencial un 70%, mientras que el otro 30% se mantienen supervisadas de manera documental.
“Tenemos un avance muy significativo, arriba del 70% que lo hemos hecho físicamente; este año tenemos sólo cuatro guarderías suspendidas, por omisiones que las consideramos serias, no las clausuramos porque estaríamos impidiendo el paso para cualquier tipo de actividad, y si las suspendemos pueden subsanar las irregularidades”.
Agregó que en lo que va del año, sólo se han interpuesto cuatro sanciones de 500 días de salarios mínimos, ya que algunos establecimientos de guarderías no cumplían con la actualización de sus brigadas internas; asimismo, comentó que las principales anomalías que se halladas son mínimas: como no tener el extintor en su lugar.
“Hemos estado haciendo algunos operativos, en aras de que las guarderías estén cumpliendo al 100% con sus requisitos; dentro de las guarderías que hemos estado haciendo nosotros, las resoluciones han sido muy discretas, que no han necesitado algún tipo de sanción”, advirtió Amadeo Lugo.
Cabe recordar que, tan sólo el año pasado murieron dos menores en guarderías del municipio de Querétaro y en ambos casos se clausuraron estos establecimientos y a la fecha estos permanecen cerrados.
Sobre la regulación de las instancias infantiles, comentó que tanto a nivel federal como estatal aún está pendiente la creación de un reglamento para poder imponer las sanciones respectivas.