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Reporta Auditoría Policial escasas quejas recibidas

Reporta Auditoría Policial escasas quejas recibidas
18/06/2015 |00:08
Redacción Querétaro
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A poco más de un año de que se creara la Auditoria Policial del municipio de Querétaro como una herramienta de acercamiento con los oficiales para recibir sugerencias respecto a la propia corporación, la directora de dicha dependencia, Rosa María Ojeda Martínez, puntualizó que hasta el momento no se han presentado ninguna queja por parte de los uniformados.

“No tenemos quejas presentadas, porque a fines del mes pasado comenzamos un proceso de darnos a conocer con los elementos de la policía, por el trabajo que habíamos venido realizando a lo largo de este año, habíamos tenido contacto con los directores o los mandos medios de la corporación, entonces nos hemos dado a la tarea de acercarnos con ellos” expuso Ojeda Martínez.

Además, advirtió que la Auditoria Policial continúa realizando labores de acercamiento con la ciudadanía para saber la percepción y necesidades específicas de cada comunidad.

Paralelamente y a decir de Ojeda Martínez, sólo se ha presentado una denuncia ciudadana a nivel local, ello en la colonia Los Molinos, ya que los vecinos consideraban que había poca intervención policial, por lo que la auditora comentó que se comenzó a reforzar el llenado de bitácoras por parte de los elementos de seguridad, para que tuvieran un mayor control sobre su labor en las calles.

“Hemos estado entrevistando a los vecinos y a los dueños de comercios en esa zona, que nos han manifestado que sí ha habido mayor presencia policial, una de las medidas que consideramos que ayudó, es el documento que se estableció para identificar el actuar de las policías. Identificamos nosotros que había un poco de deficiencia en el llenado de las bitácoras de su labor diaria”, dijo la titular.

La manera en que se supervisa que los elementos realicen su labor es mediante el kilometraje con el que se recibe y se entrega una patrulla, así como el gasto de combustible “esos son signos de rondines”, comentó, además de detallar que las patrullas cuentan con mecanismos tecnológicos para identificar sus recorridos.

Asimismo, la directora comentó que aunque no se han tenido denuncias por parte de los elementos policíacos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), se tiene el conocimiento de que la mayor petición es que se mejoren las condiciones de trabajo de los uniformados afirmó, podrá corroborarse al pasar del tiempo cuando se comiencen a presentar las denuncias.

Ojeda Martínez resaltó que esta dependencia no se encuentra tan allegada a la ciudadanía, pues la visitaduría es un órgano de control que se tiene en las propias oficinas de la SSPMQ, por lo que puntualizó que ahí es donde se acercan más las personas.

“Definitivamente es el desconocimiento de la ciudadanía sobre la dirección de Auditoría Policial, además que se tiene un mayor acercamiento con la visitaduría, porque tiene la posibilidad de asociar la dependencia con la ciudadanía, y se encuentra en las oficinas de la SSPMQ, eso nos deja a nosotros un poquito lejos de realizar ese trabajo”, expuso

Aseguró que se deben considerar los aspectos de la propia fuerza policiaca para buscar mejorar los rubros que a la percepción de los elementos necesita para ser corregida.