Alumnos de la carrera de Ciencias de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron un análisis sobre las condiciones actuales en las que viven los habitantes de la colonia Bolaños.
Ahí se detectó que existe problemáticas como el abuso de sustancias, asaltos, daños a propiedad ajena, pandillerismo, transporte público, violencia intrafamiliar y uso de redes sociales irresponsable.
De acuerdo con el estudio, en Bolaños habitan cerca de 5 mil personas y hay un promedio de cinco personas por vivienda; la gran mayoría está en edad de riesgo, que comprende desde la adolescencia hasta poco más de los 40 años de edad, por lo que se deben atender y prevenir los hechos delictivos, como son las riñas que permean en los habitantes.
El estudio refiere que 13 personas recluidas en el Centro de Reinserción Social de San José el Alto tienen registrado un domicilio de la colonia Bolaños.
Precisa que el ambiente en que se desarrollan los jóvenes deriva en la presencia de delitos como robo a transeúnte o lesiones con armas.
En la evaluación se estableció que hay pocos robos a casa habitación, fraudes o extorsiones, pues el ámbito social no permite que se obtengan beneficios de esos delitos; sin embargo, en caso de que se lleven a cabo por parte de colonos de Bolaños, los delitos se efectúan en otras colonias, para tratar de obtener mayores beneficios.
El objetivo del trabajo fue elaborar mecanismos de prevención de actos delictivos; tras un diagnóstico se pudieron elaborar propuestas de trabajo para fomentar conductas positivas en los habitantes de la colonia referida.
Los alumnos señalaron que es necesario intervenir en las escuelas y un centro comunitario para ampliar la perspectiva de los jóvenes, quienes en su mayoría carecen de visión a futuro y en muchas ocasiones se limitan a organizarse en pandillas que hacen grafitis, roban y se drogan en la vía pública.
Advirtieron que las fallas actuales en la reinserción social podrían derivar en que, cuando salgan los reclusos actuales, sigan llevando a cabo actos ilícitos y puedan influenciar a más jóvenes.
El estudio se llevó a cabo con “la idea es poder generar un modelo hecho a la medida para Bolaños y a partir de ahí ver si se pueden aplicar los modelos para otras colonias de la ciudad”, concluyen.