El nuevo programa estatal de seguridad, que presentó el gobernador Francisco Domínguez Servién el lunes de esta semana, dividió las opiniones de la sociedad, y en la encuesta hecha en las redes sociales de EL UNIVERSAL Querétaro se puso de manifiesto, pues el 50% de los participantes consideraron que funcionará para abatir la delincuencia y la inseguridad.
Sandra Guerra opinó que “es tan fácil votar por un ‘no’ porque no desconocemos. Más bien sería: ¿estamos dispuestos a contribuir como sociedad? Creo que las personas tienen que conocerlo. En este momento es absurdo emitir una crítica a algo que se va a construir”.
El llamado Programa Estatal de Seguridad (PES) tiene el objetivo de fomentar en Querétaro la cultura de la legalidad y la paz social.
Del mismo modo busca fortalecer a las dependencias de seguridad, la profesionalización de las policías de la entidad, reforzar los esquemas de protección civil y estímulo de la participación ciudadana.
Para que este proyecto gubernamental pudiera concretarse se tuvo que crear la Ley de Seguridad del estado, que recientemente se aprobó en el Congreso local.
De la misma manera, en el PES se contempla la instalación del Consejo Estatal de Seguridad, que se integrará por 28 funcionarios públicos de diferentes cargos, aunque estarán representados los poderes Legislativo y Judicial, además de los 18 alcaldes, y que contará con el gobernador Domínguez Servién como presidente.
Durante la presentación, el mandatario estatal dijo que “la seguridad es una necesidad permanente, un derecho ciudadano y, por lo tanto, la demanda más sentida. La seguridad es, también, la primera tarea de mi gobierno: una tarea irrenunciable que nos obliga a dar respuestas y resultados y que sólo se verifica con hechos”.
Tras la presentación del programa, alcaldes como Mario Calzada Mercado, de El Marqués, y quien es parte del consejo, dijo que su administración apoyará en la medida de sus posibilidades al gobierno del estado en su nuevo programa, al tiempo que reconoció que en esa demarcación aumentaron los índices de inseguridad.
Desde el inicio de las nuevas administraciones se criticó el hecho de que algunos delitos aumentaron en el estado y la capital. A ello se sumó la crisis el interior de la Policía Municipal capitalina que derivó en la renuncia “por motivos personales” de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.
La crítica al ex funcionario público no sólo fue por la creación de un grupo femenil de élite, supuestamente con mujeres atractivas. También lo fue cuando se le captó “haciendo el súper” en una patrulla, por lo que a través de redes sociales fue criticado no solamente por el incidente, sino porque se encaró con los “tuiteros” que reclamaron su actuar.
A la crisis de seguridad en la entidad se suma ahora la renuncia de ocho policías de Pinal de Amoles, quienes desertaron por considerar que no están listos para enfrentar el nuevo sistema penal acusatorio.