El procurador general de Justicia del Estado de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, manifestó que las autoridades de procuración y aplicación de la justicia plantean dar arranque al Sistema de Justicia Adversarial —que contempla los juicios orales— en abril del siguiente año.
Indicó que este esquema iniciará en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan (Distrito Judicial de San Juan del Río); además de Amealco de Bonfil y Huimilpan (Distrito Judicial de Amealco).
“Esperamos que a finales de marzo, principios de abril, ya se lleven a cabo los juicios orales en estos dos Distritos Judiciales y para el mes de septiembre, que esto suceda en los Distritos Judiciales de la Zona Serrana y el Semidesierto”, expresó.
Durán Becerra dijo que con el avance en la aplicación del Sistema de Justicia Adversarial, en el segundo semestre de 2014 ya estarían integrados al procedimiento: Cadereyta de Montes, Tolimán y Jalpan de Serra.
Refirió que para poder desarrollar este proyecto, se necesita un presupuesto similar a los 600 millones de pesos, que servirían para la creación de infraestructura y obtención de equipamiento.
“(En cuanto a costos) hablaríamos de aproximadamente 600 millones de pesos (…), consideramos que este el escenario, llamémosle intermedio, nos da unas muy buenas condiciones para operar de manera exitosa y satisfactoriamente de este sistema, por las instituciones involucradas”, comentó el procurador.
Lo anterior, al finalizar la inauguración del Décimo Quinto Congreso Internacional: El Control de Convencionalidad y el Derecho Procesal de los Derechos Humanos; La Nueva Ley de Amparo en la Enseñanza del Derecho, que durará hasta el 20 de julio en las instalaciones del Centro de Congresos del Estado.
Estas acciones académicas tienen como objetivo la actualización de los profesionistas del derecho en materia de derecho procesal.
Dichos trabajos fueron inaugurados por el secretario técnico y representante personal del gobernador José Calzada, Alejandro Espinosa Medina, quien dijo que este congreso es una oportunidad para compartir la justicia queretana.
Apuntó que se busca que la administración de la justicia diaria impacte en el desarrollo integral de la sociedad. “A quienes aquí estamos nos mueve una idea común: hacer de la justicia un concepto de aplicación en la realidad, sin retórica (…) porque sin justicia no hay desarrollo, no hay equidad y, por supuesto, no hay paz”, expresó Espinosa Medina.
Al respecto, el alcalde Roberto Loyola Vera destacó que la congregación en el estado de juristas comprometidos con un proceso de transformación circunscrito a la visión transformadora que requiere el país.
“En Querétaro estamos comprometidos con el gran futuro que tiene Querétaro, (…) pero esto no tendría sentido si no logramos hacer una sociedad incluyente, una sociedad de justicia”, aseguró.