Querétaro volvió a ser referente nacional, al ser sede del XVII Congreso Internacional de Patología, Tratamiento del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, indicó el titular de la Secretaría de Salud estatal (Seseq), Mario César García Feregrino.

Indicó que con este evento, que se realiza en un hotel de Juriquilla, Querétaro se ubica como una de las principales entidades en donde se han celebrado congresos de este tipo, en los que participan personalidades sumamente representativas en materia de salud a nivel internacional.

“Estamos muy congratulados porque el estado es uno de los que más ha realizado congresos de alta especialidad, el día de hoy, por ejemplo, tenemos la presencia del presidente de la Federación Latinoamericana de Colposcopía, lo que le da un realce superior”, indicó el funcionario.

García Feregrino, explicó que la Colposcopía, es una rama de la Ginecobstetricia, que se encarga del estudio del cáncer de la matriz y todas las alteraciones que pueda haber en el sistema.

Derivado de estas materias, que cada vez se desarrollan en mayor medida, en Querétaro se ha registrado una disminución de muertes por cáncer cervicouterino, al pasar de 50 decesos por esta causa en 2009, a tres que van de enero de 2013 a la fecha.

Mario García, destacó que tanto los médicos queretanos como los del país, adquieren cada vez mayor capacitación para la detección de este tipo de patologías de manera oportuna, lo que permite actuar a tiempo.

“Aquí lo importante, es que los médicos de Querétaro y de todo el país, están capacitándose cada día más para poder detectar estas patologías más tempranamente, en algunos casos con tratamiento local evitar que lleguen al cáncer o que el cáncer pase a una etapa más avanzada, y con esto se impide que se requiera cualquier otro tratamiento médico o quirúrgico”, añadió el titular de la Seseq.

Google News

TEMAS RELACIONADOS