En los operativos que han realizado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y otras dependencias de seguridad e inspección, en los alrededores de bares de la Alameda, no se identificaron problemas de prostitución, sólo se han detectado menores de edad que entran a consumir bebidas alcohólicas.
El procurador general de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, agregó que no se ha encontrado a mujeres menores de 18 años que realicen servicios de prostitución al interior de estos establecimientos.
“Se ha detectado que quizá a alguna persona menor de 18 años, a la que se le permitió indebidamente el acceso para compartir y departir en el lugar, (….) pero no específicamente personas que brinden algún tipo de servicios dentro del establecimiento”, mencionó.
Lo anterior, luego de que el regidor del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, denunciara que se presentaba prostitución infantil en seis bares alrededor de la Alameda Hidalgo.
El procurador pidió al regidor que inicie las denuncias correspondientes si conoce de casos. “Hay que recordar que cualquier persona o servidor público que tenga conocimiento de hechos posiblemente constitutivos de delito, tiene como deber denunciarlos ante el Ministerio Público”, indicó Durán Becerra.
Manifestó que en caso de detectarse algún hecho de prostitución infantil en centros nocturnos o bares, se podría atacar la problemática con las denuncias pertinentes; como ejemplo mencionó los operativos realizados en Pedro Escobedo y Ezequiel Montes por casos relacionados con el delito de trata de personas.
“Cuando nosotros tenemos averiguaciones en las que existan elementos probatorios, que vinculen alguna situación de esta naturaleza (prostitución infantil), desde luego que procederemos inmediatamente en consecuencia”, señaló el procurador.
En días pasados, el regidor José Luis Aguilera Rico dio a conocer que se habían ubicado siete casos de prostitución infantil, cerca de seis bares en los alrededores del Parque Alameda Hidalgo —que se localiza en la delegación Centro Histórico—.
Señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEQ) debería de iniciar averiguaciones previas de oficio respecto a la presencia de menores en bares, ya que, dijo, no son oriundas del estado, sino que vienen de Monterrey y Guerrero. Ante esta situación mencionó que podría presentarse el delito de trata de personas.
“No vemos operativos por parte de la procuraduría para atender este caso, y tendrá que actuar. Este tipo de casos, nosotros se los hemos hecho del conocimiento de los elementos que nos acompañan”, expresó el regidor.