La coordinación de Turismo gestiona capacitación para habitantes de comunidades, a fin de fomentar a la creación de proyectos turísticos, aprovechando las actividades gastronómicas, artesanales y productivas de cada región.
El coordinador de Turismo, Gustavo Ríos Garduño, explicó que la promoción de negocios turísticos se aplica por primera vez en San Juan de Río emulando la capacitación que se ha brindado a la población rarámuri de Chihuahua, para promover sus artesanías y gastronomía.
La capacitación forma parte del curso “Impulso para la creación de empresas turísticas” que inició una primera etapa con la participación de 50 personas interesadas en crear empresas turísticas en sus lugares de origen.
Este programa contará con apoyo económico del gobierno estatal y se busca que los habitantes estén capacitados para impulsar sus propios negocios turísticos, para ello se ofreció la primera capacitación con personal de la secretaría estatal que forman parte del proyecto Rutas de Querétaro.
Con este apoyo se pretende la creación de negocios de gastronomía local, artesanías, touroperadores, guías de turistas hasta la apertura de temazcales, que amplíen las opciones turísticas en San Juan del Río.
Los interesados en abrir un negocio turístico serán apoyados más adelante, con los esquemas de operación que actualmente se implementan en las Rutas de Querétaro, que de igual manera se crearon para dar a conocer la actividad productiva, gastronómica y artesanal de la región como productos turísticos.
“La primera parte del curso ha permitido asesorar y acompañar a personas emprendedoras que quieran abrir sus negocios en materia turística, y así ayudarlos a que se concreten y puedan tener acceso a los beneficios de las Rutas de Querétaro”, dijo.
Consideró que este curso es parte de los proyectos de mayor impacto que promueve la Secretaría de Turismo en el estado, porque reactiva la economía de las comunidades, promueve sus actividades y genera nuevos atractivos turísticos en la región.