Más de mil comerciantes de San Juan del Río contarán con botón de alarma para reportar cualquier asalto de forma directa a la línea de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública. Se estima un tiempo de respuesta de 3 minutos en promedio.

Por medio del convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se acordó equipar a los negocios con botones de repuesta inmediata; el software será instalado en la corporación policiaca a través de la cual se monitorean las llamadas de auxilio con conexión directa a la línea 066.

Para la operatividad de este botón de alarma y para adquirir el equipo, los comerciantes deberán pagar una renta mensual de aproximadamente 150 pesos , misma que tiene un costo promedio de mil pesos. Estos montos son aplicados a socios de la Canaco, y se prevé que los botones sean más caros para los comerciantes no afiliados a la cámara.

El vicepresidente del Consejo de la Canaco, Vicente Gaytán Fonseca, explicó que los comerciantes recibirán también un curso de capacitación para orientarlos sobre las reacciones ante la presencia de ladrones y las medidas más adecuadas de accionar los botones de alarma, sin alertar a los delincuentes, a fin de no poner en riesgo su integridad física.

“Este convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública fortalecerá la seguridad en los comercios. Ahora contarán con el botón de rápida respuesta, que antes era el botón de pánico; este esquema de seguridad es diferente porque no se trata de una alarma, es una conexión directa a la línea de emergencia de la corporación”, mencionó .

La Secretaría de Seguridad Pública estará monitoreando las conexiones directas con los comercios para garantizar una respuesta casi inmediata a los comerciantes, en caso de que reporten algún asalto.

De acuerdo con el mecanismo de estos botones, la corporación podrá identificar el llamado de auxilio por medio de la línea telefónica y de esta forma ubicar el negocio afectado por los delincuentes, según explicó.

De acuerdo con la Canaco, es el robo hormiga el principal delito que afecta a los socios de la cámara, pero también se espera disminuir los asaltos a mano armada, al tener contacto directo con la Secretaría de Seguridad Pública.

Vicente Gaytán aseguró que en el tiempo que lleva la presente administración municipal, han disminuido considerablemente los asaltos armados a comercios, pero reconoció que el “robo hormiga” sigue afectando al sector.

“En promedio se reportan cinco casos al mes de este tipo de saqueo a los negocios”, comentó el funcionario.

La Cámara de Comercio cuenta con más de mil afiliados. Todos han acordado adquirir el equipo para instalarlo en sus negocios y contar con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en caso de registrarse robos o asaltos.

La Secretaría de Seguridad Pública ha garantizado acudir a los llamados de emergencia en un tiempo promedio de 3 a 5 minutos, a fin de frenar los atracos en proceso; a cambio de esta ágil respuesta, los comerciantes aportarán el recurso mensual para la operatividad del botón de rápida respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS