La reducción de conceptos que puedan ser deducibles de impuestos en las empresas han mermado el flujo de efectivo y afectan considerablemente las finanzas del sector patronal, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex), en Querétaro, Mauricio Kuri González.
Actualmente, agregó, con la entrada en vigor de las reformas tributarias sólo el 48 % de los conceptos de nómina son deducibles y eso está dando pauta a que los empresarios busquen generar más productividad con la misma cantidad de empleados contratados, es decir se están reduciendo los incentivos para fomentar nueva generación de empleos.
“Desde el momento en que sólo el 48 % de tu nómina es deducible te pega en una forma importante y ya no te permite buscar dar más empleo al contrario querrás hacer más con los mismos, en lo que se refiere a las prestaciones, en el momento en que ya las prestaciones, como vales de despensa, los estas eliminando ya buscas darle otro tipo de apoyo a los trabajadores y buscarás otro tipo de esquemas fiscales que te permitan que la parte fiscal no se atan opresiva para los empresarios”, recalcó.
En lo que se refiere a empresas micro, puntualizó, existen datos de que cierran al año alrededor de 700 comercios clasificados en este género. En lo que se refiere a empresa afiliadas a Coparmex se estima que el crecimiento en este año ha sido de alrededor del 1.5%.