La Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) entregó recursos por 200 mil pesos a estudiantes que presentaron proyectos para el programa Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos, que es financiado por el gobierno del estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Educación, vía el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).
Los alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicaciones presentaron un proyecto de “Monitoreo de ondas cerebrales”; por su parte, los alumnos de Biotecnología presentaron una “Evaluación de la sacarificación de lignocelulosa, mediante la aplicación de bacterias y hongos obtenidas de heces de rumiantes y nopales en proceso de putrefacción”.
Otros de los proyectos beneficiados fueron la “Biodegradación de colillas de cigarros a partir del hongo pleurotus”; la “Reducción de residuos sólidos de pañales y obtención de subproductos biodegradables”; la “Separación y tratamiento de residuos orgánicos de la UTC para la formación de estruvita, a través de compostaje en reactor”; “Fabricación de horno industrial de gas para procesos térmicos”; y un “Sistema de extracción de humos por soldadura en los laboratorios de la UTC”. La mayoría de proyectos, en los que participaron todas las carreras que oferta la universidad, reflejan el compromiso por una cultura de reciclaje e innovación amigable con el medio ambiente y el compromiso social. Con el apoyo entregado, en breve estarán en operaciones cada una de estas propuestas.
La ceremonia de entrega de cheques a estudiantes participantes se realizó en el aula de usos múltiples de la UTC, y fue encabezada por el encargado de rectoría, Tláloc Daniel Espinoza Huerta, quien felicitó a los jóvenes, así como a sus maestros asesores y señaló que los proyectos presentados reflejan el entusiasmo por atreverse a innovar.