En un periodo regular hay mil 700 corridas en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), en vacaciones las operaciones crecen a dos mil, informó el gerente general de la central, Mauro Ochoa Ávila.

La cifra es igual a la que se da en Semana Santa. Se estima que en promedio el lugar tiene entre 38 y 39 mil usuarios por día, considerando a las personas que llegan o se van de viaje, así como a los que dejan a sus familiares.

Durante los días de asueto, los autobuses mantienen una ocupación promedio de entre 80 y 85%, lo que representa más de 30 personas, en tanto que en sus corridas regulares suelen llevar a entre 10 y 15 sujetos.

Ochoa Ávila recordó que existen 200 unidades en el patio de maniobras, las cuales pueden usarse en caso de una mayor demanda hacía un destino en particular; las salidas extraordinarias son definidas por las compañías de transporte.

Los principales destinos a los que viajan los queretanos son a la ciudad de México, al aeropuerto, la terminal del Norte, la del Sur, Cuernavaca, Toluca; además de León, Guadalajara, Aguascalientes, Tampico, Ciudad Juárez, Monterrey, Acapulco y Puerto Vallarta.

El gerente recordó que las líneas de autobuses tienen la obligación por ley de ofrecer descuentos de 25% a los profesores y de 50% a los alumnos, siempre y cuando entreguen el comprobante que los respalde.

Mientras que algunas de las compañías sólo ofrecen 10 lugares, hay otras que no ponen un límite. Además del descuento permanente de 50% para las personas de la tercera edad. Por otro lado, la terminal Norte ofrece viajes a la central del mismo hemisferio en la ciudad de México, así como a Celaya, Guadalajara, Irapuato, León, Morelia y San Luis Potosí. Asimismo funciona como terminal de paso.

Como parte de las recomendaciones que hace Ochoa Ávila es que la gente compre sus boletos con antelación, por medios electrónicos o acudiendo directamente a las taquillas de la terminal. Asimismo, a quienes viajan y cuentan con su comprobante, que arriben a la central con al menos 15 minutos de anticipación, a fin de realizar con tranquilidad la documentación de su equipaje, para que de esta manera los autobuses salgan a tiempo.

Pidió que una vez que estén a bordo del autobús no acepten alimentos y bebidas de desconocidos, pues en ocasiones aprovechan para colocar sustancias que drogan a quienes lo consumen y aprovechan este tiempo para robar las pertenencias. Aclaró que aunque no se tiene reporte de una situación así en lo que va del año, no está por demás alertar a la población.

A quienes acuden a dejar o recoger familiares les solicitó que, aunque se les permite el estacionarse a la salida de las salas, sólo lo hagan por un tiempo de entre 10 y 15 minutos, para dar la oportunidad a otros usuarios, pues dijo que hay algunas personas que están en el lugar por media hora o más, lo que entorpece la operación de la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS