De acuerdo con los recorridos que realiza la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), las anomalías que presenta las misceláneas y bares de la capital queretana, son mínimas y no provocan que se realice la clausura. Aunque tampoco se puede entregar un visto bueno en materia de seguridad, por parte de dicha dependencia.
El director de la UMPC, comentó que hasta el momento no se han detectado situaciones que sean sujetas a que se impongan sanciones severas a este tipo de lugares, puesto que las omisiones son mínimas, relacionadas con la señalética y el equipamiento como botiquines o extintores, además de la documentación, pues en muchas ocasiones no se encuentra visible.
“Son mínimas, así que sean sujetos de suspensión o clausura no, hemos impuesto sanciones; la mayor parte de ellos, son amonestaciones en virtud de que las omisiones no son graves, a veces la señalética no es completa, los extintores están caducos o no están en el lugar correcto, o bien el botiquín no se encuentra completo como debe ser, son mínimas realmente”.
En este sentido, el funcionario comentó que normalmente se les dan cinco días hábiles para que cumplan con las medidas, y en el tiempo establecido se regularizan estos establecimientos, sin embargo, el funcionario afirmó que estas anomalías mínimas son parte de la cultura de Protección Civil, la cual debe mejorar, pues es por esto que se cae en incumplimientos tan sencillos como los ya mencionados.
“La mayor parte de ellos cumplen, es parte de la cultura que se tiene, que cuentan con la documentación pero no la tienen propiamente en su establecimiento, se supone que el programa interno debe estar a la mano de todos los trabajadores y no solo cuando es requerido por la autoridad”.
A decir de Amadeo Lugo Pérez, muchos de estos establecimientos no cuentan con licencias de funcionamiento, que debe otorgar la Secretaria de Desarrollo Sustentable, situación que se ha detectado en las inspecciones que se hacen para analizar las medidas de seguridad, por lo que esta dependencia únicamente sanciona cuando existen casos relacionados a la seguridad del establecimiento.
“Todos los establecimientos que son de bajo y mediano riesgo, principalmente de bajo riesgo, hemos detectado que no tienen su licencia de funcionamiento, sin embargo, nosotros no estamos facultados para sancionar o intervenir ante alguna falta de licencia, nuestra intervención es cuanto a las medidas de seguridad del establecimiento; aun cuando estamos ahí y detectamos que no tiene licencia de funcionamiento, nosotros tenemos que supervisar que tengan las medidas de seguridad”, explicó.
El funcionario municipal agregó que no se tiene un registro de cuántos de estos lugares no cuentan con las medidas de seguridad, por la gran cantidad de eventos que hay que atender, toda vez que tan solo en la capital del estado existen poco más de 30 mil lugares a los que hay que supervisar, así como diversos eventos y zonas de riesgo a las que se les tiene que prestar atención.
Una de las anomalías más comunes, que Amadeo Lugo, indicó, han dado cuenta, es la falta de un dictamen de uso de suelo tipo comercial, con lo cual no se puede otorgar ninguna documentación oficial, y esto provocaría que sea un establecimiento irregular, al que se tiene que sancionar o bien clausurar por parte de las dependencias correspondientes.