Desde el año 2013, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) es autosuficiente, comentó el director de dicha terminal aérea, Miguel Mario Inzunza Luque, quien explicó que, con esto, no dependen de otras instancias para reinvertir sus recursos en lo que el lugar necesita.

Mientras que en el año 2009, cuando la actual administración tomó el mando de la terminal aérea, se tenía una recaudación propia de 24 millones de pesos, para este año se estima que la cantidad podría alcanzar los 100 millones de pesos.

Tan sólo el año pasado se destinaron alrededor de 40 millones de pesos para la remodelación de la sala de última espera, en la cual se conjuntaron las salidas, tanto nacionales como extranjeras, además se construyeron elevadores y escaleras.

En dicho espacio se pueden albergar hasta 400 personas al mismo tiempo, aunque el director comentó que en agosto del año pasado se rebasó esta cifra y estuvieron de manera simultánea 610 personas.

Por otro lado, el representante del aeropuerto comentó que la terminal ha funcionado como aeropuerto alterno de la ciudad de México, en lo que va del año se han recibido 60 vuelos que no pudieron aterrizar en allá debido a diversas contingencias.

Comentó, para EL UNIVERSAL, que por primera vez en la historia del AIQ arribó el 747-400 KLM de la compañía Air France, el cual tiene una capacidad para alrededor de 400 pasajeros, y explicó que todo se desarrolló en tiempo y forma, por lo que después esta misma empresa solicitó información a la terminal queretana para determinar si será el aeropuerto alterno, asimismo podría recibir el boeing 380-800, que tiene capacidad para 500 pasajeros.

También explicó que Querétaro está capacitado para atender la demanda de aeropuerto alterno de la ciudad de México, Toluca y León.

Crece número de pasajeros. En lo que va del año se tiene un crecimiento promedio de entre 18 y 20%, al tener alrededor de 39 mil pasajeros por mes. Comparado con 2014, el crecimiento es de 11.4%

El mes que mayor movilidad de pasajeros presentó fue marzo, al tener un crecimiento de 32%, mientras que en enero fue de 25%, febrero 27%, abril 20%, mayo sólo 8%, y junio 15%.

Se estima que para el cierre de este año se logre la capacidad máxima del aeropuerto, la cual es de 530 mil pasajeros, por lo que explicó que es necesario que se trabaje sobre el proyecto de ampliación de esta terminal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS