Se llevó a cabo la Sesión de Pleno, en la sede del Poder Legislativo del estado. Con la presencia de 22 diputados se le dio seguimiento a la orden del día que contenía diversos asuntos a tratar.
Cabe mencionar que los diputados Apolinar Casillas Gutiérrez, del PAN; Ricardo Carreño, del PRI, y Jorge Arturo Lomelí Noriega, diputado independiente, fueron los tres legisladores ausentes en dicha sesión.
Entre los asuntos más relevantes que se trataron en el Pleno fueron los siguientes: el aplazamiento del inicio de vigencia del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el distrito judicial de Querétaro, para el mes de mayo de 2016. Hay que recordar que su inicio, en la zona metropolitana de Querétaro, se había programado para el 1 de septiembre de presente año. Es importante mencionar que la reforma constitucional ha solicitado que dicho sistema de justicia entre en vigor a partir del 18 de junio de 2016 en todo el país.
Por otra parte, se aprobaron las reformas en las fracciones I y II del artículo 189, así como el primer y segundo párrafo del artículo 190 del Código Penal para el Estado de Querétaro, reformas que tienen como objetivo incrementar las sanciones para el delito de abigeato. El diputado Alejandro Bocanegra Montes exhortó a denunciar este ilícito.
El pleno también aprobó otorgar la Medalla de Honor Ricardo Pozas Arciniega, del Poder Legislativo de Querétaro al profesor Severiano Andrés de Jesús, por su intenso trabajo en pro de la conservación y el fortalecimiento de la lengua otomí en el estado.
Finalmente, se aprobó el dictamen de la Iniciativa de Ley que Reforma la fracción X del Artículo 123 de la Ley General de Víctimas, la cual tiene como objetivo dar a la familia de una persona que haya fallecido por homicidio o por un accidente la oportunidad de tomar la decisión sobre el destino del cuerpo.