Durante el desarrollo de la peregrinación queretana al Tepeyac, la 125 en el caso de los hombres y la 56 de mujeres, los fieles han contado con los servicios de seguridad, salud e higiene necesarios para evitar enfermedades gastrointestinales o accidentes viales.

Este acompañamiento se ha generado desde el pasado 10 de julio, fecha en que emprendieron la romería la columna de mujeres en la comunidad de Neblinas, en Landa de Matamoros, y un día después el peregrinar de hombres en el mismo punto.

En este sentido, la columna de mujeres, conformada por 173 grupos, cuatro más que las que participaron en 2014, cuenta en su trayecto con servicios de pipas de agua, y el apoyo de la policía estatal y municipal, además de 10 ambulancias, 50 socorristas, cinco médicos y 10 enfermeras, que estarán atentas a la salud de las peregrinas.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades eclesiásticas, actualmente no se han presentado contingencias importantes que atender en el caso de la columna de mujeres, únicamente, casos de ampollas en los pies por el caminar

Respecto a la columna de hombres, según información de Jaime Rojo, presidente de los peregrinos al Tepeyac, está conformada por 223 grupos, dos más que el año pasado, mismos que están siendo atendidos por servicios de salud y seguridad. “Ellos tienen a disposición 130 letrinas, dos pipas de agua potable de 20 mil litros cada una, 70 socorristas de Cruz Roja, así como cuatro ambulancias, una de Soluciones y seis médicos”, acotó.

No obstante, al igual que la columna de mujeres, la 125 peregrinación de hombres, no han tenido casos de contingencia por cuestiones de salud, a excepción de las atenciones por cansancio en los pies.

Las acompañas sarcedotes. Cabe mencionar que aspectos importantes que por primera vez se están incluyendo en esta peregrinación 2015, es que en el trayecto de la mujeres peregrinas están siendo acompañadas por 40 sacerdotes.

Respecto a la columna de hombres, cabe destacar que se incrementó el costo del distinto de peregrinos, el cual tiene un precio de 150 pesos, un incremento de 50 pesos en comparación a la del año pasado, esto debido a que pretenden recaudar fondos para diferentes obras de infraestructura, como la casa del peregrino.

Es de resaltar que este sábado, saldrá la columna de mujeres del municipio de Querétaro, a las cuatro de la madrugada en el templo de la Congregación, en donde el Obispo ofrecerá la Homilía del buen viaje. La salida de la columna de hombres sera en este mismo punto y a la misma hora pero el día de mañana domingo 19 de julio.

En cuanto a la columna de ciclistas, su peregrinación número 33 y que estará conformada por cerca de tres mil peregrinos, estos saldarán el miércoles 22 de julio de la comunidad de El Lobo, Landa de Matamoros; el jueves 23 de julio, de Doctor Mora, Guanajuato y el viernes 24 de julio desde Santiago de Querétaro en el templo de La Congregación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS