Más Información
Las obras en Ezequiel Montes presentan un retraso de 10%, que es el equivalente a tres semanas, señaló Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas Municipales.
Mencionó que el retraso no corresponde al temporal de lluvias, sino a la construcción de adoquines de cantera rosa que se traen del municipio de El Marqués, por lo que buscan opciones para acelerar los trabajos.
“Sí tenemos un retraso, pero no es debido a las lluvias, es debido al material que estamos utilizando, los bancos tienen un ritmo de trabajo y un ritmo de producción, es artesanal, dependemos de la producción y la colocación que también es lenta, podríamos incrementar la fuerza de trabajo pero no depende de eso, la producción de cantera es lo que marca los tiempos en la obra”, explicó.
“Trataremos de ajustar el retraso, hemos hablado con el contratista para ver de qué manera se agiliza el trabajo en el banco, para ver si hay forma de que él con su personal pueda entrar al lugar a elaborar la cantera para tener una producción mayor”, comentó.
Detalló que según lo planeado, el avance total de las obras debería ser de 48%, pero que debido a los retrasos el avance general es de 38%.
Señaló que todos los demás aspectos están bajo control, como la instalación del drenaje sanitario y la producción de tubería para el cableado subterráneo. Reiteró que la fecha pactada para terminar los trabajos en Ezequiel Montes es en octubre, por lo que trabajarán a marchas forzadas para concluir en el plazo establecido.
Sobre los trabajos realizados en la calle Madero, Hiram Rodríguez Villeda, secretario de Obras Públicas municipales, descartó que las viviendas puedan sufrir daños ocasionados por la constante vibración de las máquinas.
Comentó que debido a las protestas que han realizado vecinos inconformes, en la zona únicamente se realizó la demolición inicial de la vialidad, acción que requiere de maquinaria más pesada.
“No tendremos más vibración en esas obras, el material se comportará de una forma segura para que los inmuebles que aún son de adobe, nos aseguraremos de que no haya afectaciones a viviendas”, aseguró.
Por su parte el secretario general del gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros, reiteró que pese al descontento de los colonos, las obras en Madero seguirán adelante y continuarán las mesas de diálogo entre autoridades y vecinos de la zona.
Desconoció que el gobierno municipal se comprometiera alguna vez a no iniciar una obra en el Centro Histórico sin antes terminar otra, como lo refirieron anteriormente los comerciantes establecidos.
“Eso nunca se ha informado, hoy tenemos más de 300 obras iniciadas por parte del gobierno municipal, sería imposible iniciar una obra y hasta que termine iniciar otra, ese no fue el acuerdo”, comentó.
Hasta ahora se han interpuesto tres amparos de parte de los ciudadanos hacia el gobierno municipal para evitar las obras de Ezequiel Montes y Madero. Sin embargo, ninguno ha procedido.