Las empresas armadoras Yutong y Higer, ambas originarias de China, serán las encargadas de construir las nuevas unidades del transporte público que operará en Querétaro, confirmó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero.
El funcionario explicó que ambas empresas fueron elegidas por los concesionarios de QroBus, ya que fueron las únicas que tenían la capacidad para producir, y entregar en tiempo y forma, el número de unidades requeridas para el eje estructurante Constitución de 1917.
Nava Guerrero adelantó que durante los primeros 15 días de septiembre llegarán 147 unidades, de las cuales, 22 son de 12 metros de largo y 125 son unidades de nueve metros; mientras que para octubre se espera que lleguen los 75 camiones faltantes.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) anunció hace algunos días que las pruebas del nuevo transporte público ya comenzaron en la zona metropolitana, esto con recorridos de transportistas por los ejes estructurantes de avenida de la Luz y Constitución de 1917 de avenida Constituyentes.
De acuerdo con el proyecto del Poder Ejecutivo, las pruebas arrancarían este 1 de julio, para que, durante este mes y los dos posteriores, agosto y septiembre, se hagan los ajustes necesarios para que el transporte comience a operar el próximo 1 de octubre.
Asimismo, las obras deben estar listas al 100% en los últimos días de julio o antes de que comience la segunda quincena del mes de agosto.
En tanto, la operación de los semáforos corresponde al Instituto Queretano del Transporte y la Secretaría de Movilidad del municipio del estado hacer las programaciones para que operen conforme a las necesidades de los autobuses.