César Tarello Leal, abogado de los comerciantes ambulantes desalojados de la Alameda Hidalgo, comentó que el plazo para las negociaciones termina este jueves 20 de julio, lo que significa que si no se llega a un acuerdo, el Tribunal Colegiado de Circuito iniciará un incidente por el incumplimiento contra las autoridades, proceso que podría culminar con la destitución de Hugo Serrano Martínez, director de Inspección; Manuel Velázquez Pegueros, secretario general de gobierno y el propio presidente municipal Marcos Aguilar Vega.
“El juez dictará los autos para que el tribunal le dé el ultimátum para cumplir al municipio y en su caso destituiría a los servidores públicos que se nieguen a cumplir, en este caso sería Hugo Serrano y sus superiores, el presidente municipal y el secretario de gobierno, si para el próximo jueves no cumplen se va a iniciar el incidente de incumplimiento contra Hugo”, comentó.
Asimismo, el legista reveló que también solicitarán que se inicie una investigación contra el alcalde por desacatar las órdenes del juez.
“Por lo que veo el director de Inspección tiene más alcance que Marcos Aguilar, puede más, puede hacer todo y el presidente municipal definitivamente no lo entiende. Además de eso por haberse negado a cumplir nosotros pediremos que se inicie una investigación por desobedecer las órdenes de un juez”, comentó.
Tarello Leal reiteró que ya no hay más prórrogas para el gobierno municipal, por lo que deben acatar la orden de reinstalación.
El 7 de junio se otorgó una prórroga de 30 días hábiles para que autoridades y comerciantes dialogaran y llegaran a acuerdos, ese plazo vence el jueves de esta semana.
El abogado de los comerciantes reiteró que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, no tiene poder para interponer un amparo en esta situación, porque va en contra de la Ley de Amparo.
“Pancho Domínguez no puede hacer absolutamente nada porque no le alcanza, como gobernador, para hacer acciones jurídicas como él dijo de un amparo y tampoco le alcanza una ayuda de los colonos que se quieran sumar... No pueden pedir un amparo contra una ejecución del mismo, está prohibido en la Ley de Amparo vigente”, explicó.
“Esto es muy sencillo, o cumplen o se inician procedimientos correspondientes y ya no pueden dar largas, por eso se les dieron 30 días hábiles”, comentó el abogado.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, confirmó que es el gobierno del estado quien encabeza las mesas de negociación con los vendedores ambulantes, dijo que las autoridades estatales se hacen cargo del tema, aunque el municipio sí participa en las mesas de diálogo.
Asimismo, reconoció que en dichas reuniones se han presentado a los vendedores dos nuevas opciones de reubicación, ambas en la delegación Epigmenio González.
Los comerciantes fueron desalojados de La Alameda el 19 de junio del 2016, a las 3 de la mañana. Desde entonces, autoridades y vendedores no han conseguido llegar a un acuerdo sobre el nuevo sitio para reubicarlos. El plazo para negociar, luego de que ambas partes interpusieron amparos, culmina esta semana.