Más Información
El crecimiento poblacional que tiene la entidad, puede desencadenar problemas graves de deterioro al medio ambiente, sin embargo, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Querétaro, Alejandro de los Cobos, dijo que la fórmula para detener el problema radica en la sustentabilidad.
“En la medida que siga creciendo la ciudad, tendremos los problemas que crea la contaminación por vehículos automotores, el área industrial y en la medida que no conurbemos empezaremos a tener problemas de ese tipo”, mencionó.
En este sentido, recordó que el objetivo de la Profepa es evitar la contaminación, por ello las jornadas de auditoría ambiental que se realizan en el país, en las que se invita a empresas, industrias, hospitales, universidades y comercios para que participen en un proyecto de coeficiencia.
“Esto es que, en la medida que producen bienes de consumos para sus empresas tienen que participar dentro de un proceso de ecología, de protección al medio ambiente. En el estado llevamos dos y continuarán a fin de conseguir este objetivo”, dijo.
De los Cobos reiteró que existen dos mecanismos para que la Profepa proteja el ambiente; el primero es el coercitivo, que incluye la inspección y vigilancia. El segundo es el voluntario, en el que los queretanos participan con sus denuncias en el proyecto de cuidado al medio.
“En la medida que crezca la entidad, tendremos más problemas. ¿Cómo poder evitarlos? Hay programas que ha implementado gobierno del estado y los municipios para tratar de mitigar todo este proceso que conlleva la contaminación. La fórmula es lo que ha marcado el gobernador: sustentabilidad”, afirmó.
La sustentabilidad, aseguró, debe ir encaminada a establecer un equilibrio entre la producción y el proceso de socialización del crecimiento de la población y del desarrollo humano con la naturaleza.
Así mismo, refirió que otra forma de conservar el medio ambiente en la entidad es que las instancias que se encargan de tratar la temática, a nivel federal, estatal y municipal, estén coordinadas en trabajos y desarrollo de políticas públicas y programas para evitar la contaminación.