Más Información
El ayuntamiento de Tequisquiapan estima un incremento de 7% en la afluencia turística tras el reciente periodo vacacional, comparado con las mismas fechas de 2012. El director de Turismo Íker Pedredo Sarain atribuyó estos resultados a los festivales culturales, artísticos y gastronómicos recientemente organizados.
El funcionario municipal detalló que hoteleros de la ciudad registraron una ocupación de 45% a 50% entre semana y de 100% los fines de semana, demostrando favorables resultados en la presencia de visitantes en este periodo vacacional, que, reconoció, no es de las mejores épocas para los prestadores de servicios
De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, Tequisquiapan aporta únicamente 0.6% de la derrama económica que genera este sector anualmente en todo el territorio queretano, pues sólo los fines de semana los visitantes saturan los hoteles y no así entre semana, cuando la ocupación hotelera no supera 30%.
Por ello el ayuntamiento de Tequisquiapan organizó para este reciente periodo vacacional una serie de festividades que promovieron la actividad gastronómica, artesanal y cultural de la región.
Eventos
Entre los eventos que generaron mayor afluencia turística se encuentra el festival “Mi dulce Tequis”, orientado a exponer la variedad de caramelos artesanales de la región y que contó con la presencia de Xavier López Chabelo y de la presidenta del sistema estatal DIF Sandra Albarrán de Calzada.
De igual forma, Tequisquiapan fue sede del Cuarto Concurso Nacional de Fibras Vegetales, que contó con la participación de 610 artesanos del país, de los cuales 46 obtuvieron sus premios en este municipio queretano.
Recientemente, se llevó a cabo el Primer Encuentro Gastronómico Intercomunitario para exponer los platillos típicos de la región a base de mole y elegir al mejor que se adopte como el plato típico de Tequisquiapan.
Con todas estas actividades se logró un repunte en la actividad turística, reflejada en la ocupación hotelera de hasta 50%, dijo el director de Turismo municipal, Íker Pedrero.
Por el momento no se ha cuantificado la derrama económica del reciente periodo vacacional, pero el titular de Turismo confió en que el presente trimestre supere al anterior, que dejó 180 millones de pesos.