Con instrumentos musicales construidos a partir de armas decomisadas por el Ejército Mexicano, el grupo Micro-Ritmia interpretó el tema Colibrí diabético, compuesto por el músico Ernesto Martínez, especialmente para la inauguración de la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo “Visible/Invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia”, que se encuentra en el Museo de la Ciudad, en donde permanecerá hasta noviembre.
Exposiciones de videos, fotos y piezas de arte que representan principalmente armas, para hacer referencia a la violencia y sus consecuencias, son parte de las propuestas que exhiben 27 artistas de México, Colombia y Argentina.
Uno de los 27 artistas de “Visible/Invisibilización” es el arquitecto y artista visual Pedro Reyes, y aunque no estuvo presente en la inauguración, su proyecto Disarm (Desarme), causó conmoción, se basa en la construcción de instrumentos musicales a partir de armas de fuego decomisadas por el Ejército Mexicano.
“Pedro Reyes está llevando este proyecto a distintas ciudades del mundo, entonces lo que hace es que manda las armas y las convierte, en la ciudad a la que llega, en instrumentos musicales; en este caso llegaron a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y las transformaron en el taller de herrería de la facultad de Bellas Artes en dos bajos eléctricos, un violín y un xilófono, y nos invitaron a nosotros a hacerlos sonar”, explicó el músico Ernesto Martínez, líder del ensamble Micro-Ritmia.
Martínez compuso el tema Colibrí diabético (en referencia a la violencia) para hacer sonar el bajo, el violín y el xilófono construidos con “puras armas de fuego principalmente, de distintos calibres, desde revólver hasta escuadras, cartuchos de ametralladoras, rifles, tubos de rifles que fueron cortados y afinados”, añadió el músico, quien visitó el taller de herrería de la UAQ cuando se realizó el proceso de construcción.
Las piezas fueron supervisadas por el mismo Pedro Reyes, además de músicos y lauderos que asistieron en la creación para que los instrumentos funcionaran y sonaran correctamente. Como parte del proyecto Disarm se exhibe en el mismo Museo de la Ciudad el video de la inhabilitación y destrucción de las armas decomisadas por el Ejército Mexicano en 2011, y el registro en video de la construcción de los instrumentos realizados en la UAQ.
Al terminar la intervención de Micro-Ritmia, los instrumentos creados por los alumnos de la UAQ se unieron a la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo Visible/Invisibilización y estarán en exhibición en el Museo de la Ciudad.
Gabriela Martínez y Said Dokins, curadores y principales impulsores del proyecto “Visible/Invisibilización”, junto con Laura Corvera, directora del Instituto Querétaro de la Cultura y las Artes, y parte de los expositores inauguraron la muestra.
Aparte de Micro-Ritmia, en la inauguración el artista César Martínez, quien expone varias piezas bajo el título El amor es eterno mientras dure, realizó un performance con un mariachi, en el que aludió a las problemáticas que surgen por la división fronteriza entre México y Estados Unidos.
Teresa Margolles, Enrique Ježik, Miguel Ángel Rojas, César Martínez, Lorena Wolffer, Edwin Sánchez, Artemio, Fernando Llanos, Adela Goldbard y Ximena Labra son otros de los artistas de “Visible/Invisibilización”.
Sus obras se expondrán en Museo de la Ciudad, en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, la Plaza Constitución y en la explanada de Rectoría de la UAQ..