La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) gestiona incentivos federales para ejecutar 20 proyectos de ampliación de redes de suministro, drenaje y saneamiento, como recompensa por la eficiencia en el servicio prestado.

El director de JAPAM Francisco Chán Reséndiz explicó que luego de su participación en el Encuentro Nacional de áreas comerciales que lleva a cabo la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), el organismo sanjuanense demostró programas de mejora para ser acreedor a recursos extras y ejecutar los 20 proyectos durante la presente administración.

Explicó que la participación en los Foros de ANEAS permite dar a conocer a nivel federal los avances en materia de servicio y ahorro de agua, lo que es recompensado mediante el apoyo con recursos de programas diversos. “Exponer estos avances nos hace acreedores a nuevos apoyos de programas federales, entre más recaudación obtenemos y mayor eficiencia brindamos en el servicio, nos acercamos a una tabulación mayor y tener acceso a otro tipo de programas económicos”, dijo.

El organismo municipal espera obtener recursos extras a través del Programa de Incentivos orientado a los organismos del país que demuestran eficiencia en el tratamiento de las aguas residuales; este esquema gratifica cada metro cúbico de agua saneada y vertida a afluentes nacionales.

La JAPAM también espeta recursos del Programa de Mejoramiento de Eficiencias de Organismos Operadores (PROME) que ofrece apoyos para eficientar las áreas de recaudación y con los que la junta espera crear nuevas oficinas de cobro para el siguiente año y adquirir equipo de cómputo para mejorar la comercialización . Por ambos programas la Junta de Agua y Alcantarillado espera obtener del 50% al 70% de financiamiento y aportar el resto, para los 20 proyectos que han presentado.

Además, la Junta espera ejecutar 13 millones de pesos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) que se destina a 12 obras de rehabilitación de redes de agua en Solares Banthí en Pedregoso, San Cayetano, así como la rehabilitación de pozos y ampliación de la línea de drenaje en la comunidad de Galindo para direccionar el agua residual a la planta tratadora.

El director de JAPAM destacó la alta eficiencia en el servicio de suministro de agua y el cobro, proporcionado en la zona oriente, donde se han atendido a más de 150 mil usuarios y juntado con la población del centro de la ciudad suman más de 400 mil personas que representa un total de 40 mil mensuales.

Más de 7 mil usuarios se han visto beneficiados en convenios de pagos. De igual forma se han generado 2 mil 500 nuevas contrataciones de agua a cuenta, con plazo de pago a 36 meses y recientemente la comunidad de Visthá cedió su sistema de suministro para que sea administrado por la JAPAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS