Kilo y medio de pólvora sirvieron para recrear el accidente aéreo en el que falleció el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, en 2005, como parte de la obra que presentó Adela Goldbard en la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo Visible/Invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia.

Desde el martes 6 de agosto, Adela Goldbard llegó a la ciudad de Querétaro para crear con ayuda de dos expertos en pirotecnia del Estado de México, un helicóptero de tamaño real hecho con carrizo y papel que fue incendiado como en la tradicional quema de Judas.

“Tengo más de un año trabajando con este proyecto, reconstruí aeronaves, helicópteros, aviones y avionetas de accidentes aéreos de funcionarios del gobierno, con esta misma técnica artesanal, y los lleve a distintos paisajes que se parecían a los paisajes de las notas de los periódicos, en esos paisajes hice la intervención de las esculturas, creaba una especie de set cinematográficos, y las fotografíe en gran formato”, explicó Adela Goldbard.

Las fotografías de este proyecto se presentaron en abril del 2003 en el Polyforum Siqueiros, en la Ciudad de México, con el nombre de La Isla de la fantasía, en donde hubo la primera acción de un “avionetazo”, para recrear los accidentes que han sufrido los políticos mexicanos.

Con el “helicopterazo” en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, la joven presentó la segunda acción de este proyecto que se apega a la construcción artesanal de los Judas, lo mismo que sigue la creencia de que al quemar el Judas se quema el mal.

“De la quema de castillos, toritos y Judas, especialmente a mí lo que me interesa es la quema de Judas, porque generalmente lo que se construye ahí, con carrizo y papel, después se quema, es un especie de evento en que se acaba con el mal, aquello que se reconstruye y que se quema en un acto público pues tiene la finalidad de acabar con el mal y por eso la recreación del accidente”, dijo la artista.

Osvaldo Hurtado y Martín Bueno Olvera, son los dos artesanos originarios del barrio de San Juan, Tultepec, Estado de México, que estuvieron trabajando con Adela Goldbard, para la construcción del helicóptero y su quema.

Carrizo, madera y papel son los materiales con los que se construyó el helicóptero a escala.

Osvaldo Hurtado, experto en pirotecnia desde los once años de edad, dice que se pueden hacer todo tipo de armazones para los juegos de pirotecnia. “Por ejemplo hacemos toritos, hicimos uno de ocho metros de alto por doce metros de largo, entonces cuando nos dijeron que sí podíamos hacer un helicóptero, dijimos sí, es fácil”.

El “Helicopterazo” de Adela Goldbard y “Mapa trazado con herramientas de destazar" de Enrique Ježik, originario de Argentina, son dos de las obras que se presentaron en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, como parte de la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo Visible/Invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia, que inicio en Querétaro el 16 de agosto con exposición de la obra de 27 artistas de México, Colombia y Argentina, que tienen como sede la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Museo de la Ciudad y Plaza Constitución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS